Impacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac. Cañar, 2014

Objetivo: En la presente investigación se aplicó un Programa de Intervención Educativa sobre Anticoncepción en adolescentes del “Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac”. Metodología: se realizó una Investigación Acción (Intervención Educativa) en los adolescentes del Institut...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fárez Morocho, Nancy Alexandra, González Barrera, Lourdes Verónica, Quezada Zavala, Johanna Priscila
Other Authors: Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21242
_version_ 1785802412799295488
author Fárez Morocho, Nancy Alexandra
González Barrera, Lourdes Verónica
Quezada Zavala, Johanna Priscila
author2 Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
author_facet Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Fárez Morocho, Nancy Alexandra
González Barrera, Lourdes Verónica
Quezada Zavala, Johanna Priscila
author_sort Fárez Morocho, Nancy Alexandra
collection DSpace
description Objetivo: En la presente investigación se aplicó un Programa de Intervención Educativa sobre Anticoncepción en adolescentes del “Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac”. Metodología: se realizó una Investigación Acción (Intervención Educativa) en los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, se empleó un pre CAPs sobre anticoncepción, para luego ejecutar un plan de intervención educativa, posteriormente se aplicó un post CAPs para determinar el impacto de la misma. Como técnica se utilizó la entrevista y observación directa; los datos fueron registrados en un formulario elaborado y validado por las autoras. La información fue procesada en los programas EXCEL Y SPSS, y luego presentados en tablas con su respectivo análisis estadístico. Resultados: se trabajó con 206 adolescentes, de los cuales el 63,1% son hombres y el 36,9% son mujeres quienes, a pesar de haber tenido información sobre anticoncepción en un 75,7%, en el pre CAPs poseen conocimientos bajos sobre sexo, anticoncepción, anticonceptivos, relaciones sexuales, órganos que intervienen en el embarazo, con respecto a la práctica se podría deducir que un 54,4% mantienen relaciones sexuales con o sin protección. Posterior a la intervención educativa, los resultados mejoraron sustantivamente, del 0,5% de conocimientos sobre anticoncepción a un 59,7% disminuyendo el porcentaje de conocimientos inadecuados y no saben. Conclusiones: la estrategia educativa implementada a los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, ha sido positiva, mejoró los conocimientos y las actitudes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21242
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-212422020-08-04T20:21:48Z Impacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac. Cañar, 2014 Fárez Morocho, Nancy Alexandra González Barrera, Lourdes Verónica Quezada Zavala, Johanna Priscila Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth Sinche Rivera, Elisabeth Cecilia Anticoncepcion De Adolescentes Actitud Frente A La Salud Conocimientos Planificacion Cañar Objetivo: En la presente investigación se aplicó un Programa de Intervención Educativa sobre Anticoncepción en adolescentes del “Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac”. Metodología: se realizó una Investigación Acción (Intervención Educativa) en los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, se empleó un pre CAPs sobre anticoncepción, para luego ejecutar un plan de intervención educativa, posteriormente se aplicó un post CAPs para determinar el impacto de la misma. Como técnica se utilizó la entrevista y observación directa; los datos fueron registrados en un formulario elaborado y validado por las autoras. La información fue procesada en los programas EXCEL Y SPSS, y luego presentados en tablas con su respectivo análisis estadístico. Resultados: se trabajó con 206 adolescentes, de los cuales el 63,1% son hombres y el 36,9% son mujeres quienes, a pesar de haber tenido información sobre anticoncepción en un 75,7%, en el pre CAPs poseen conocimientos bajos sobre sexo, anticoncepción, anticonceptivos, relaciones sexuales, órganos que intervienen en el embarazo, con respecto a la práctica se podría deducir que un 54,4% mantienen relaciones sexuales con o sin protección. Posterior a la intervención educativa, los resultados mejoraron sustantivamente, del 0,5% de conocimientos sobre anticoncepción a un 59,7% disminuyendo el porcentaje de conocimientos inadecuados y no saben. Conclusiones: la estrategia educativa implementada a los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, ha sido positiva, mejoró los conocimientos y las actitudes. Objective: In this research Educational Intervention Program Contraception was applied to adolescents "Bilingual Intercultural Pedagogical Institute Quilloac". Methodology: Research Action (Educational Intervention) was performed in adolescents Pedagogical Institute Intercultural Bilingual "Quilloac" he used a pre CAPs on contraception, then execute a plan of educational intervention, then applied a post CAPs to determine the impact thereof. As the interview technique was used direct observation; Data were recorded on a form developed and validated by the authors. The information was processed in EXCEL and SPSS programs, and then presented in tables with their statistical analysis. Results: We worked with 206 adolescents, of whom 63.1 % were male and 36.9 % are women who, despite having information about contraception in 75.7 % in the pre CAPs have low knowledge about sex, contraception, contraceptives, sex, bodies involved in pregnancy, regarding the practice could deduce that 54.4 % have sex with or without protection. After the educational intervention, the results improved substantially, from 0.5 % of knowledge about contraception to a 59.7 % decrease in the percentage of inadequate knowledge and do not know. Conclusions: educational strategy implemented teens Bilingual Intercultural Pedagogical Institute "Quilloac" has been positive, improved knowledge and attitudes. Licenciado en Enfermería Cuenca 2015-02-09T14:18:21Z 2015-02-09T14:18:21Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21242 spa ENF;517 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Anticoncepcion De Adolescentes
Actitud Frente A La Salud
Conocimientos
Planificacion
Cañar
Fárez Morocho, Nancy Alexandra
González Barrera, Lourdes Verónica
Quezada Zavala, Johanna Priscila
Impacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac. Cañar, 2014
title Impacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac. Cañar, 2014
title_full Impacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac. Cañar, 2014
title_fullStr Impacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac. Cañar, 2014
title_full_unstemmed Impacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac. Cañar, 2014
title_short Impacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac. Cañar, 2014
title_sort impacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del instituto pedagógico intercultural bilingue quilloac. cañar, 2014
topic Anticoncepcion De Adolescentes
Actitud Frente A La Salud
Conocimientos
Planificacion
Cañar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21242
work_keys_str_mv AT farezmorochonancyalexandra impactodelaintervencioneducativasobreanticoncepcionenadolescentesdelinstitutopedagogicointerculturalbilinguequilloaccanar2014
AT gonzalezbarreralourdesveronica impactodelaintervencioneducativasobreanticoncepcionenadolescentesdelinstitutopedagogicointerculturalbilinguequilloaccanar2014
AT quezadazavalajohannapriscila impactodelaintervencioneducativasobreanticoncepcionenadolescentesdelinstitutopedagogicointerculturalbilinguequilloaccanar2014