Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay

El Ministerio de Educación a través del nuevo modelo de gestión educativa, propone estándares de calidad que ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la tarea de los actores de éste, para su mejoramiento continuo; renovando procesos y sistematizando procedimientos. Sin embargo, pese a los cambios...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bernal Gordillo, Carmen Isabel, Castro Romero, Mayra Verónica
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21248
_version_ 1785802333525901312
author Bernal Gordillo, Carmen Isabel
Castro Romero, Mayra Verónica
author2 Espinoza Ortiz, Antonio
author_facet Espinoza Ortiz, Antonio
Bernal Gordillo, Carmen Isabel
Castro Romero, Mayra Verónica
author_sort Bernal Gordillo, Carmen Isabel
collection DSpace
description El Ministerio de Educación a través del nuevo modelo de gestión educativa, propone estándares de calidad que ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la tarea de los actores de éste, para su mejoramiento continuo; renovando procesos y sistematizando procedimientos. Sin embargo, pese a los cambios realizados, desconocemos si los psicólogos y orientadores se han ajustado íntegramente a los cambios propuestos, a través de las normativas respectivas; así como a los ajustes permanentes que deben implementarse en las instituciones educativas en cuanto a la elaboración de técnicas, instrumentos y elementos estándar que propone la investigación aplicada. El presente trabajo investigativo pretende hacer un análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica utilizados en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay, para conocer el uso e importancia que tienen para los psicólogos educativos y orientadores; estableciendo así las diferencias entre el modelo teórico ideal y los procesos utilizados por parte de los psicólogos orientadores en las instituciones educativas. Para lograr este objetivo se realizó un estudio mediante encuestas a los psicólogos de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia del Azuay, procediendo a interpretar los resultados mediante gráficos y análisis de cada uno de ellos.De acuerdo a los resultados se llegó a la conclusión general
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21248
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-212482020-08-03T18:45:53Z Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay Bernal Gordillo, Carmen Isabel Castro Romero, Mayra Verónica Espinoza Ortiz, Antonio Evaluacion Psicologica Provincia Del Azuay Tecnicas De Evaluacion Departamentos De Consejeria Estudiantil Unidad Educativa Bienestar Estudiantil El Ministerio de Educación a través del nuevo modelo de gestión educativa, propone estándares de calidad que ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la tarea de los actores de éste, para su mejoramiento continuo; renovando procesos y sistematizando procedimientos. Sin embargo, pese a los cambios realizados, desconocemos si los psicólogos y orientadores se han ajustado íntegramente a los cambios propuestos, a través de las normativas respectivas; así como a los ajustes permanentes que deben implementarse en las instituciones educativas en cuanto a la elaboración de técnicas, instrumentos y elementos estándar que propone la investigación aplicada. El presente trabajo investigativo pretende hacer un análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica utilizados en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay, para conocer el uso e importancia que tienen para los psicólogos educativos y orientadores; estableciendo así las diferencias entre el modelo teórico ideal y los procesos utilizados por parte de los psicólogos orientadores en las instituciones educativas. Para lograr este objetivo se realizó un estudio mediante encuestas a los psicólogos de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia del Azuay, procediendo a interpretar los resultados mediante gráficos y análisis de cada uno de ellos.De acuerdo a los resultados se llegó a la conclusión general The Ministry of Educationthrough the neweducation management modelproposesstandards thathelp guide, support and monitorthe workof the actors init, for continuousimprovement;renewingsystematizingprocesses andprocedures.However,despite thechanges,knowwhether psychologistsand counselorshave been fullyadjusted tothe proposed changesbythe respectiveregulations;well aspermanent adjustmentsto be implementedin educationalinstitutions forthe development oftechniques, toolsand standardelements proposedapplied research. This research workisto analyzethe technical andpsychological assessment instrumentsused inthe Departmentsof StudentMinistry ofthe provinceofAzuay,forthe use andimportance toeducationalpsychologistsand counselors; thus establishingthe differencesbetween the idealtheoretical modeland processes usedbypsychologistscounselorsin educational institutions. To achievethis objective, asurveystudy was conductedbypsychologists fromdifferenteducational institutionsof the provinceofAzuay, proceeding to interpret the resultsusing graphs andanalysis ofeach. According to theresults it cameto the general conclusion. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2015-02-09T18:04:29Z 2015-02-09T18:04:29Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21248 spa TPSE;329 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Evaluacion Psicologica
Provincia Del Azuay
Tecnicas De Evaluacion
Departamentos De Consejeria Estudiantil
Unidad Educativa
Bienestar Estudiantil
Bernal Gordillo, Carmen Isabel
Castro Romero, Mayra Verónica
Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay
title Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay
title_full Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay
title_fullStr Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay
title_full_unstemmed Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay
title_short Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay
title_sort análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la provincia del azuay
topic Evaluacion Psicologica
Provincia Del Azuay
Tecnicas De Evaluacion
Departamentos De Consejeria Estudiantil
Unidad Educativa
Bienestar Estudiantil
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21248
work_keys_str_mv AT bernalgordillocarmenisabel analisisdelastecnicaseinstrumentosdeevaluacionpsicologicaenlosdepartamentosdeconsejeriaestudiantildelaprovinciadelazuay
AT castroromeromayraveronica analisisdelastecnicaseinstrumentosdeevaluacionpsicologicaenlosdepartamentosdeconsejeriaestudiantildelaprovinciadelazuay