Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay
El Ministerio de Educación a través del nuevo modelo de gestión educativa, propone estándares de calidad que ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la tarea de los actores de éste, para su mejoramiento continuo; renovando procesos y sistematizando procedimientos. Sin embargo, pese a los cambios...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21248 |
_version_ | 1785802333525901312 |
---|---|
author | Bernal Gordillo, Carmen Isabel Castro Romero, Mayra Verónica |
author2 | Espinoza Ortiz, Antonio |
author_facet | Espinoza Ortiz, Antonio Bernal Gordillo, Carmen Isabel Castro Romero, Mayra Verónica |
author_sort | Bernal Gordillo, Carmen Isabel |
collection | DSpace |
description | El Ministerio de Educación a través del nuevo modelo de gestión educativa, propone estándares de calidad que ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la tarea de los actores de éste, para su mejoramiento continuo; renovando procesos y sistematizando procedimientos. Sin embargo, pese a los cambios realizados, desconocemos si los psicólogos y orientadores se han ajustado íntegramente a los cambios propuestos, a través de las normativas respectivas; así como a los ajustes permanentes que deben implementarse en las instituciones educativas en cuanto a la elaboración de técnicas, instrumentos y elementos estándar que propone la investigación aplicada.
El presente trabajo investigativo pretende hacer un análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica utilizados en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay, para conocer el uso e importancia que tienen para los psicólogos educativos y orientadores; estableciendo así las diferencias entre el modelo teórico ideal y los procesos utilizados por parte de los psicólogos orientadores en las instituciones educativas. Para lograr este objetivo se realizó un estudio mediante encuestas a los psicólogos de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia del Azuay, procediendo a interpretar los resultados mediante gráficos y análisis de cada uno de ellos.De acuerdo a los resultados se llegó a la conclusión general |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21248 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-212482020-08-03T18:45:53Z Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay Bernal Gordillo, Carmen Isabel Castro Romero, Mayra Verónica Espinoza Ortiz, Antonio Evaluacion Psicologica Provincia Del Azuay Tecnicas De Evaluacion Departamentos De Consejeria Estudiantil Unidad Educativa Bienestar Estudiantil El Ministerio de Educación a través del nuevo modelo de gestión educativa, propone estándares de calidad que ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la tarea de los actores de éste, para su mejoramiento continuo; renovando procesos y sistematizando procedimientos. Sin embargo, pese a los cambios realizados, desconocemos si los psicólogos y orientadores se han ajustado íntegramente a los cambios propuestos, a través de las normativas respectivas; así como a los ajustes permanentes que deben implementarse en las instituciones educativas en cuanto a la elaboración de técnicas, instrumentos y elementos estándar que propone la investigación aplicada. El presente trabajo investigativo pretende hacer un análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica utilizados en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay, para conocer el uso e importancia que tienen para los psicólogos educativos y orientadores; estableciendo así las diferencias entre el modelo teórico ideal y los procesos utilizados por parte de los psicólogos orientadores en las instituciones educativas. Para lograr este objetivo se realizó un estudio mediante encuestas a los psicólogos de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia del Azuay, procediendo a interpretar los resultados mediante gráficos y análisis de cada uno de ellos.De acuerdo a los resultados se llegó a la conclusión general The Ministry of Educationthrough the neweducation management modelproposesstandards thathelp guide, support and monitorthe workof the actors init, for continuousimprovement;renewingsystematizingprocesses andprocedures.However,despite thechanges,knowwhether psychologistsand counselorshave been fullyadjusted tothe proposed changesbythe respectiveregulations;well aspermanent adjustmentsto be implementedin educationalinstitutions forthe development oftechniques, toolsand standardelements proposedapplied research. This research workisto analyzethe technical andpsychological assessment instrumentsused inthe Departmentsof StudentMinistry ofthe provinceofAzuay,forthe use andimportance toeducationalpsychologistsand counselors; thus establishingthe differencesbetween the idealtheoretical modeland processes usedbypsychologistscounselorsin educational institutions. To achievethis objective, asurveystudy was conductedbypsychologists fromdifferenteducational institutionsof the provinceofAzuay, proceeding to interpret the resultsusing graphs andanalysis ofeach. According to theresults it cameto the general conclusion. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2015-02-09T18:04:29Z 2015-02-09T18:04:29Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21248 spa TPSE;329 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Evaluacion Psicologica Provincia Del Azuay Tecnicas De Evaluacion Departamentos De Consejeria Estudiantil Unidad Educativa Bienestar Estudiantil Bernal Gordillo, Carmen Isabel Castro Romero, Mayra Verónica Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay |
title | Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay |
title_full | Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay |
title_fullStr | Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay |
title_full_unstemmed | Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay |
title_short | Análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la Provincia del Azuay |
title_sort | análisis de las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la provincia del azuay |
topic | Evaluacion Psicologica Provincia Del Azuay Tecnicas De Evaluacion Departamentos De Consejeria Estudiantil Unidad Educativa Bienestar Estudiantil |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21248 |
work_keys_str_mv | AT bernalgordillocarmenisabel analisisdelastecnicaseinstrumentosdeevaluacionpsicologicaenlosdepartamentosdeconsejeriaestudiantildelaprovinciadelazuay AT castroromeromayraveronica analisisdelastecnicaseinstrumentosdeevaluacionpsicologicaenlosdepartamentosdeconsejeriaestudiantildelaprovinciadelazuay |