Nivel de madurez intelectual mediante el programa de gimnasia cerebral en los niños y/o niñas de 4 a 5 años de edad, de educación inicial del Centro Educativo Particular Sol Naciente de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay. Abril-septiembre 2014

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de Madurez Intelectual mediante el programa de Gimnasia Cerebral, el mismo, que fue creado en los años 70 por el Dr. Denninson, a través de una serie de ejercicios que integran las tres dimensiones del cerebro, facilitand...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarez Calle, Catalina Verónica, Cabrera Chalco, Nancy Paola
Other Authors: Sempértegui León, Silvia Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21250
_version_ 1785802343772585984
author Alvarez Calle, Catalina Verónica
Cabrera Chalco, Nancy Paola
author2 Sempértegui León, Silvia Rocío
author_facet Sempértegui León, Silvia Rocío
Alvarez Calle, Catalina Verónica
Cabrera Chalco, Nancy Paola
author_sort Alvarez Calle, Catalina Verónica
collection DSpace
description La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de Madurez Intelectual mediante el programa de Gimnasia Cerebral, el mismo, que fue creado en los años 70 por el Dr. Denninson, a través de una serie de ejercicios que integran las tres dimensiones del cerebro, facilitando un aprendizaje global. Se efectuó un estudio cuasi experimental, en la ciudad de Cuenca, con un universo de 30 niños y\o niñas del Centro Educativo “Sol Naciente”, aplicando una pre-evaluación y post-evaluación mediante el Manual de Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG), el mismo que fue utilizado como instrumento de evaluación de la eficacia del programa de Gimnasia Cerebral. La intervención del programa de Gimnasia Cerebral se llevó a cabo con 15 minutos de duración, en el trascurso de 15 días y al inicio de sus actividades diarias. Se aplicaron además las medidas estadísticas como la media, mediana, desviación estándar y T de Student, con un margen de error del 5%. Se obtuvo un significativo resultado en el nivel de Madurez Intelectual General posterior a la intervención con un porcentaje de 82.23%, en relación a la preevaluación con un porcentaje de 59.50%, finalmente confirmando la hipótesis de que el programa de Gimnasia Cerebral es eficaz en el desarrollo del nivel de Madurez Intelectual en los niños y\o niñas de 4 a 5 años de edad, no podemos omitir la importancia de los docentes, quienes fortalecen el aprendizaje de los infantes cada día, por tanto, influyendo también en este estudio.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21250
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-212502020-08-04T20:33:52Z Nivel de madurez intelectual mediante el programa de gimnasia cerebral en los niños y/o niñas de 4 a 5 años de edad, de educación inicial del Centro Educativo Particular Sol Naciente de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay. Abril-septiembre 2014 Alvarez Calle, Catalina Verónica Cabrera Chalco, Nancy Paola Sempértegui León, Silvia Rocío Cañar Lojano, Hugo Aníbal Estimulación Temprana Madurez intelectual Niñas Niños Gimnasia cerebral Provincia Del Azuay La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de Madurez Intelectual mediante el programa de Gimnasia Cerebral, el mismo, que fue creado en los años 70 por el Dr. Denninson, a través de una serie de ejercicios que integran las tres dimensiones del cerebro, facilitando un aprendizaje global. Se efectuó un estudio cuasi experimental, en la ciudad de Cuenca, con un universo de 30 niños y\o niñas del Centro Educativo “Sol Naciente”, aplicando una pre-evaluación y post-evaluación mediante el Manual de Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG), el mismo que fue utilizado como instrumento de evaluación de la eficacia del programa de Gimnasia Cerebral. La intervención del programa de Gimnasia Cerebral se llevó a cabo con 15 minutos de duración, en el trascurso de 15 días y al inicio de sus actividades diarias. Se aplicaron además las medidas estadísticas como la media, mediana, desviación estándar y T de Student, con un margen de error del 5%. Se obtuvo un significativo resultado en el nivel de Madurez Intelectual General posterior a la intervención con un porcentaje de 82.23%, en relación a la preevaluación con un porcentaje de 59.50%, finalmente confirmando la hipótesis de que el programa de Gimnasia Cerebral es eficaz en el desarrollo del nivel de Madurez Intelectual en los niños y\o niñas de 4 a 5 años de edad, no podemos omitir la importancia de los docentes, quienes fortalecen el aprendizaje de los infantes cada día, por tanto, influyendo también en este estudio. This research was carried out with the objective of determining the level of intellectual maturity through brain gymnastics, the same, which was created in the 1970s by Dr. Denninson, through a series of exercises that integrate the three dimensions of the brain, providing a global learning. A study experimental, in the city of Cuenca, with a universe of 30 children and/or girls from the Educational Center "Sol Naciente", was applying a pre and post-assessment using the test of BADyG, the same that was used as a tool for evaluation of the effectiveness of the brain gym program. The intervention of the brain gym program was held with 15 minutes, in the course of 15 days and at the beginning of their daily activities. Applied in addition measures statistics such as the mean, median, standard deviation and T Student, with a margin of error of 5%. Was obtained a significant result in the level of General intellectual maturity subsequent to intervention with a percentage of 82.23%, compared to the preassessment with a percentage of 59.50%, finally confirming the hypothesis that Cerebral gymnastics program is effective in the development of the level of intellectual maturity and/or children aged 4 to 5 years of age. We cannot ignore the importance of teachers, who strengthened infants learning every day, therefore, also influencing this study Licenciada en Estimulació Temprana en Salud Cuenca 2015-02-09T20:33:05Z 2015-02-09T20:33:05Z 2014-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21250 spa TECE;058 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estimulación Temprana
Madurez intelectual
Niñas
Niños
Gimnasia cerebral
Provincia Del Azuay
Alvarez Calle, Catalina Verónica
Cabrera Chalco, Nancy Paola
Nivel de madurez intelectual mediante el programa de gimnasia cerebral en los niños y/o niñas de 4 a 5 años de edad, de educación inicial del Centro Educativo Particular Sol Naciente de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay. Abril-septiembre 2014
title Nivel de madurez intelectual mediante el programa de gimnasia cerebral en los niños y/o niñas de 4 a 5 años de edad, de educación inicial del Centro Educativo Particular Sol Naciente de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay. Abril-septiembre 2014
title_full Nivel de madurez intelectual mediante el programa de gimnasia cerebral en los niños y/o niñas de 4 a 5 años de edad, de educación inicial del Centro Educativo Particular Sol Naciente de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay. Abril-septiembre 2014
title_fullStr Nivel de madurez intelectual mediante el programa de gimnasia cerebral en los niños y/o niñas de 4 a 5 años de edad, de educación inicial del Centro Educativo Particular Sol Naciente de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay. Abril-septiembre 2014
title_full_unstemmed Nivel de madurez intelectual mediante el programa de gimnasia cerebral en los niños y/o niñas de 4 a 5 años de edad, de educación inicial del Centro Educativo Particular Sol Naciente de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay. Abril-septiembre 2014
title_short Nivel de madurez intelectual mediante el programa de gimnasia cerebral en los niños y/o niñas de 4 a 5 años de edad, de educación inicial del Centro Educativo Particular Sol Naciente de la Ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay. Abril-septiembre 2014
title_sort nivel de madurez intelectual mediante el programa de gimnasia cerebral en los niños y/o niñas de 4 a 5 años de edad, de educación inicial del centro educativo particular sol naciente de la ciudad de cuenca, provincia del azuay. abril-septiembre 2014
topic Estimulación Temprana
Madurez intelectual
Niñas
Niños
Gimnasia cerebral
Provincia Del Azuay
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21250
work_keys_str_mv AT alvarezcallecatalinaveronica niveldemadurezintelectualmedianteelprogramadegimnasiacerebralenlosninosyoninasde4a5anosdeedaddeeducacioninicialdelcentroeducativoparticularsolnacientedelaciudaddecuencaprovinciadelazuayabrilseptiembre2014
AT cabrerachalconancypaola niveldemadurezintelectualmedianteelprogramadegimnasiacerebralenlosninosyoninasde4a5anosdeedaddeeducacioninicialdelcentroeducativoparticularsolnacientedelaciudaddecuencaprovinciadelazuayabrilseptiembre2014