Satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente. Cuenca 2014

ANTECEDENTES: La satisfacción estudiantil es uno de los indicadores de educación más interesantes de analizar. A través de ella es posible entender la realidad educativa desde la perspectiva ciudadana, ya que muchas veces las evaluaciones internas en la práctica no se enfocan en el alumno. OBJETI...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Verdugo Bermeo, Mario Gustavo, Agurto Cabrera, Esteban Daniel, Montesdeoca Vásquez, Milton Marcelo
Other Authors: Montaño Peralta, Bertha Soraya
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21254
_version_ 1785802392002887680
author Verdugo Bermeo, Mario Gustavo
Agurto Cabrera, Esteban Daniel
Montesdeoca Vásquez, Milton Marcelo
author2 Montaño Peralta, Bertha Soraya
author_facet Montaño Peralta, Bertha Soraya
Verdugo Bermeo, Mario Gustavo
Agurto Cabrera, Esteban Daniel
Montesdeoca Vásquez, Milton Marcelo
author_sort Verdugo Bermeo, Mario Gustavo
collection DSpace
description ANTECEDENTES: La satisfacción estudiantil es uno de los indicadores de educación más interesantes de analizar. A través de ella es posible entender la realidad educativa desde la perspectiva ciudadana, ya que muchas veces las evaluaciones internas en la práctica no se enfocan en el alumno. OBJETIVO: • Determinar la satisfacción de los estudiantes de la carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente cuenca 2014. MATERIAL Y MÉTODOS: El presente estudio es de tipo cuantitativo se cuenta con un universo de 901 estudiantes matriculados de primero a noveno ciclo; se tomará una muestra aleatoria de 205 estudiantes en base a la fórmula muestral de Pita Fernández. Sobre esta muestra se realizará una encuesta de satisfacción estudiantil que constará de varios ítems relacionados con la práctica docente (aquí se tomará en cuenta la metodología de clase, la aplicación de instrumentos de evaluación, la planificación docente, etc.), ambientes de estudio y de apertura de los directivos de la escuela para con los estudiantes. Los espacios y lapsos para la comunicación entre los actores de la educación, la apertura frente a requerimientos estudiantiles y reclamos que tengan frente al sistema educativo. CONCLUSIONES: La razón de presentar esta investigación radica en permitir identificar el grado de satisfacción de los estudiantes en relación al nivel de preparación de la docencia de los profesores de la carrera de enfermería. Se espera, además de conocer la satisfacción estudiantil, hacer un estudio crítico del sistema educativo universitario.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21254
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-212542020-08-04T20:21:50Z Satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente. Cuenca 2014 Verdugo Bermeo, Mario Gustavo Agurto Cabrera, Esteban Daniel Montesdeoca Vásquez, Milton Marcelo Montaño Peralta, Bertha Soraya Montaño Peralta, Bertha Soraya Satisfaccion Estudiantes Enfermeria Docentes Pedagogia Espacios ANTECEDENTES: La satisfacción estudiantil es uno de los indicadores de educación más interesantes de analizar. A través de ella es posible entender la realidad educativa desde la perspectiva ciudadana, ya que muchas veces las evaluaciones internas en la práctica no se enfocan en el alumno. OBJETIVO: • Determinar la satisfacción de los estudiantes de la carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente cuenca 2014. MATERIAL Y MÉTODOS: El presente estudio es de tipo cuantitativo se cuenta con un universo de 901 estudiantes matriculados de primero a noveno ciclo; se tomará una muestra aleatoria de 205 estudiantes en base a la fórmula muestral de Pita Fernández. Sobre esta muestra se realizará una encuesta de satisfacción estudiantil que constará de varios ítems relacionados con la práctica docente (aquí se tomará en cuenta la metodología de clase, la aplicación de instrumentos de evaluación, la planificación docente, etc.), ambientes de estudio y de apertura de los directivos de la escuela para con los estudiantes. Los espacios y lapsos para la comunicación entre los actores de la educación, la apertura frente a requerimientos estudiantiles y reclamos que tengan frente al sistema educativo. CONCLUSIONES: La razón de presentar esta investigación radica en permitir identificar el grado de satisfacción de los estudiantes en relación al nivel de preparación de la docencia de los profesores de la carrera de enfermería. Se espera, además de conocer la satisfacción estudiantil, hacer un estudio crítico del sistema educativo universitario. BACKGROUND: Student satisfaction is one of the indicators of education more interesting to analyze. Through it is possible to understand the educational reality from the citizen's perspective, since often internal evaluations in practice do not focus on the student. OBJECTIVE: • Determine the satisfaction of students in the undergraduate course related to teacher performance Basin 2014. MATERIAL AND METHODS: This study is a quantitative type has a universe of 901 students enrolled from first to ninth cycle; A random sample of 205 students based on the sampling formula Pita Fernández will be taken. This shows a student satisfaction survey consisting of several related teaching practice items (here will be taken into account class methodology, application of assessment tools, educational planning, etc.), places of study will be conducted and opening of management school with students. Spaces and periods for communication between stakeholders in education, openness towards student needs and claims to have against the educational system. CONCLUSIONS: The reason for presenting this research lies in allowing identify the level of student satisfaction regarding the level of preparation of teachers teaching career in nursing. It is also to meet student satisfaction, make a critical study of university educational system waits Licenciado en Enfermería Cuenca 2015-02-10T16:57:01Z 2015-02-10T16:57:01Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21254 spa ENF;521 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Satisfaccion
Estudiantes
Enfermeria
Docentes
Pedagogia
Espacios
Verdugo Bermeo, Mario Gustavo
Agurto Cabrera, Esteban Daniel
Montesdeoca Vásquez, Milton Marcelo
Satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente. Cuenca 2014
title Satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente. Cuenca 2014
title_full Satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente. Cuenca 2014
title_fullStr Satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente. Cuenca 2014
title_full_unstemmed Satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente. Cuenca 2014
title_short Satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Enfermería relacionada con el desempeño docente. Cuenca 2014
title_sort satisfacción de los estudiantes de la carrera de enfermería relacionada con el desempeño docente. cuenca 2014
topic Satisfaccion
Estudiantes
Enfermeria
Docentes
Pedagogia
Espacios
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21254
work_keys_str_mv AT verdugobermeomariogustavo satisfacciondelosestudiantesdelacarreradeenfermeriarelacionadaconeldesempenodocentecuenca2014
AT agurtocabreraestebandaniel satisfacciondelosestudiantesdelacarreradeenfermeriarelacionadaconeldesempenodocentecuenca2014
AT montesdeocavasquezmiltonmarcelo satisfacciondelosestudiantesdelacarreradeenfermeriarelacionadaconeldesempenodocentecuenca2014