Summary: | Antecedentes: En la actualidad, la práctica de la actividad física es muy baja, lo cual predispone a la obesidad que es un problema de salud frecuente en todos los países, influye en el estado nutricional y en el desempeño académico de los adolescentes.
Objetivo: Determinar la relación entre desempeño académico con el estado nutricional y actividad física de los adolescentes escolarizados de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero, Cuenca 2014.
Metodología: Se realizó un estudio observacional, analítico transversal. Se valoró el total de (407) adolescentes. Se evaluó la actividad física, el estado nutricional, y el desempeño académico; mediante el empleo de test validados. Para determinar la asociación se utilizó el estadístico del OR con su intervalo de confianza al 95%. Se consideró estadísticamente significativos los resultados con un valor de p <0.05.
Resultados: De los 407 adolescentes estudiados el 47.7% estuvo entre 14-16 años, con un predominio de hombres del 69.8%; únicamente el 46.4% viven con los padres. El promedio de notas en matemáticas e inglés es de 6 puntos y el promedio general de 7 puntos. El 5.9% tienen obesidad, el 16.7% sobrepeso, el 69% peso normal y el 8.4% peso bajo. El 68% de adolescentes no realiza actividad física. Los adolescentes con edades de 15-19 años tienen mayor probabilidad de tener mejores calificaciones en ingles que los de 12-14 años. OR 0.24 (IC95%: 0.09-0.62), p=0.02; se observó de igual manera que la edad es un factor protector para sobrepeso-obesidad OR 0.58 (IC95% 0.37-0.93) p=0,024 y, los hombres tienen menor riesgo que las mujeres para sobrepeso y obesidad. OR 0.45 (IC95%: 0.29 – 0,75) p=0.02. La actividad física y el estado nutricional no están asociados al desempeño académico.
Conclusiones: la prevalencia de sobrepeso-obesidad y de sedentarismo es alta. La edad resultó ser un factor asociado al desempeño académico.
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