Estado nutricional y factores asociados en niños entre 6 a 12 años que acuden a la consulta externa del Hospital del IESS. Riobamba. 2014

Objetivo. Se evaluó el estado nutricional y factores asociados en niños de 6 a 12 años que acudieron a la consulta externa del Hospital del IESS, Riobamba 2014. Material y métodos. Con un diseño transversal se incluyeron 236 niños entre 6 a 12 años que fueron atendidos en la consulta del Hospit...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Inga Paredes, Ana Cecilia
Other Authors: Barragan Landy, Lucila del Carmen
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21293
Description
Summary:Objetivo. Se evaluó el estado nutricional y factores asociados en niños de 6 a 12 años que acudieron a la consulta externa del Hospital del IESS, Riobamba 2014. Material y métodos. Con un diseño transversal se incluyeron 236 niños entre 6 a 12 años que fueron atendidos en la consulta del Hospital del IESS de Riobamba durante el año 2014. Se utilizó un formulario de encuesta validado. Se investigó la prevalencia de malnutrición y los factores asociados. Resultados. La población de estudio estuvo caracterizada por una mediana de edad de 8 años, con un predominio de mujeres (54,2%), la mayor parte residentes en área urbana (80,9%) y un 83,9% mestizos. El 21,2% perteneció al segundo año de básica y el 37,7% de los padres tuvo instrucción superior (P < 0.005). La prevalencia de malnutrición fue del 38.13%, peso bajo 7.6%, sobrepeso 19.9% y obesidad 10.6%. Estos resultados estuvieron asociados a la falta de actividad física (P = 0.020), a las horas frente a una pantalla (P = 0.035) y días frente a una pantalla (P = 0.0002). Además se encontró asociación con antecedentes de recibir leche de fórmula (P = 0.021) y el nivel de instrucción superior en los padres (P = 0,005). Conclusión. La prevalencia de Malnutrición en los niños del Hospital del IESS de Riobamba fue alta y estuvo asociada a recibir leche de fórmula, nivel de instrucción superior de los padres, la inactividad física, el tiempo en horas y días frente a una pantalla.