Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar

La presente investigación describe patrones de victimización que se repiten de una generación a otra, en este caso en familias de padres a hijos y, con niños víctimas de acoso escolar, lo que demuestra la existencia de patrones transgeneracionales. Se hacen conceptualizaciones desde el enfoque sist...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González González, Paola Catalina
Other Authors: Barros Espinosa, Martha Lucía
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21302
_version_ 1785802366861180928
author González González, Paola Catalina
author2 Barros Espinosa, Martha Lucía
author_facet Barros Espinosa, Martha Lucía
González González, Paola Catalina
author_sort González González, Paola Catalina
collection DSpace
description La presente investigación describe patrones de victimización que se repiten de una generación a otra, en este caso en familias de padres a hijos y, con niños víctimas de acoso escolar, lo que demuestra la existencia de patrones transgeneracionales. Se hacen conceptualizaciones desde el enfoque sistémico de dichos patrones, las familias y el acoso escolar. Es así que se han desarrollado contenidos teóricos basados en lo que se conoce sobre la temática. En la indagación realizada en la escuela “Zoila Aurora Palacios”, a niños, se encontró que varios de ellos sufren acoso escolar, investigación que se extendió a los padres, para identificar cómo este patrón se repite. La metodología utilizada es de tipo cuanti cualitativo, para la caracterización de los niños víctimas de acoso escolar y los patrones de victimización, para lo cual se aplicó un cuestionario para identificar a los niños víctimas, un cuestionario para caracterizar a éstos niños y finalmente una historia de vida, que permitió describir los patrones estudiados. En esta investigación participaron niños en edad escolar de 6 a 7 años y sus padres, a partir de lo cual se encontró que en estas familias se repiten los patrones de victimización, que vienen de padres a hijos.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21302
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-213022020-08-03T18:42:53Z Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar González González, Paola Catalina Barros Espinosa, Martha Lucía Bullying Victima Famila Niño Patrones Trasgeneracional Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia La presente investigación describe patrones de victimización que se repiten de una generación a otra, en este caso en familias de padres a hijos y, con niños víctimas de acoso escolar, lo que demuestra la existencia de patrones transgeneracionales. Se hacen conceptualizaciones desde el enfoque sistémico de dichos patrones, las familias y el acoso escolar. Es así que se han desarrollado contenidos teóricos basados en lo que se conoce sobre la temática. En la indagación realizada en la escuela “Zoila Aurora Palacios”, a niños, se encontró que varios de ellos sufren acoso escolar, investigación que se extendió a los padres, para identificar cómo este patrón se repite. La metodología utilizada es de tipo cuanti cualitativo, para la caracterización de los niños víctimas de acoso escolar y los patrones de victimización, para lo cual se aplicó un cuestionario para identificar a los niños víctimas, un cuestionario para caracterizar a éstos niños y finalmente una historia de vida, que permitió describir los patrones estudiados. En esta investigación participaron niños en edad escolar de 6 a 7 años y sus padres, a partir de lo cual se encontró que en estas familias se repiten los patrones de victimización, que vienen de padres a hijos. This research describesvictimization patternsthat are repeatedfrom one generation toanother, in this case within families from parents to children and with children who are victims of bullying, demonstrating the existence oftransgenerationalpatterns.Conceptualizationsare made from thesystemic approachof both, families and bullying. Therefore, theoreticalcontents andstudies were developed based on what has been made regarding thesubject.Inthe inquiry to children, taken place in "ZoilaAuroraPalacios" school, it was found that many of themsuffer frombullying. This researchwas extended to theirparents, in order to identify howthis patternis repeated.The used methodologyis quantitative /qualitative, for the characterizationof both, child who are victimsof bullyingand the victimizationpatterns. A questionnaire was appliedto identify the child victims, another survey was usedto characterizethesechildrenand finallya storyof life allowed to describe the studied patterns.Inthis research took part children of school aged6-7years and their parents, and it was found thatin these familiesvictimizationpatterns,that comefrom parents to children,isrepeated. Magíster en Psicoterapia del Niño y la Familia Cuenca 2015-02-26T18:29:00Z 2015-02-26T18:29:00Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21302 spa TM4;875 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Bullying
Victima
Famila
Niño
Patrones
Trasgeneracional
Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
González González, Paola Catalina
Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar
title Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar
title_full Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar
title_fullStr Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar
title_full_unstemmed Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar
title_short Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar
title_sort patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar
topic Bullying
Victima
Famila
Niño
Patrones
Trasgeneracional
Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21302
work_keys_str_mv AT gonzalezgonzalezpaolacatalina patronestransgeneracionalesdevictimizacionenfamiliasconninosvictimasdeacosoescolar