Summary: | Introducción: la infección por Cándida es la segunda causa de consulta al ginecólogo después de la vulvovaginitis bacteriana. Las causas son multifactoriales. La sintomatología no siempre es la mejor evidencia para el diagnóstico, siendo necesario el examen microscópico.
Objetivo: determinar la prevalencia de candidiasis vulvovaginal y factores asociados en pacientes del Centro de Atención Ambulatorio Central del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Loja 2014.
Metodología: se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal, con 171 pacientes que acudieron a consulta. Se utilizó para el diagnóstico la observación en fresco con KOH. Para el análisis se utilizó el OR con su intervalo de confianza al 95%, se consideró estadísticamente significativo valores de p< 0.05
Resultados: prevalencia de candidiasis vulvovaginal del 14%. La mayor parte, de la población estudiada tiene edades entre los 25 y 39 años, son del área urbana, profesionales, casadas, con un nivel de instrucción superior. El uso de anticonceptivos orales es del 2,3%, no es una práctica frecuente, el dispositivo intrauterino fue del 5.8%, productos de higiene íntima 44.4% de la población estudiada. Antecedentes de infecciones de transmisión sexual fueron reportados por 8.8% de las pacientes. No se encontró asociación estadística con la candidiasis.
Conclusiones: la prevalencia de candidiasis vulvovaginal es alta. No se encontraron factores asociados a la candidiasis en este estudio.
|