Influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014

El presente estudio es de tipo cuasi experimental sin grupo control, cuyo objetivo fue determinar la influencia del efecto Mozart en el aprendizaje a 105 niños/as de las Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños, cantón Cuenca utilizando como método principal la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guarango Suquilanda, Fanny Catalina, Pulla Nivicela, Clara Maricela
Other Authors: Ortega Chica, Paula Soledad
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21449
_version_ 1785802414372159488
author Guarango Suquilanda, Fanny Catalina
Pulla Nivicela, Clara Maricela
author2 Ortega Chica, Paula Soledad
author_facet Ortega Chica, Paula Soledad
Guarango Suquilanda, Fanny Catalina
Pulla Nivicela, Clara Maricela
author_sort Guarango Suquilanda, Fanny Catalina
collection DSpace
description El presente estudio es de tipo cuasi experimental sin grupo control, cuyo objetivo fue determinar la influencia del efecto Mozart en el aprendizaje a 105 niños/as de las Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños, cantón Cuenca utilizando como método principal la música (sonata para dos pianos en re mayor k448 de Mozart), usando actividades recreativas y técnicas de psicomotricidad como apoyo y aplicando el test de Boehm antes y después de la intervención. Con los resultados obtenidos de la primera evaluación los conceptos a intervenir fueron los que tuvieron menos del 40% de aciertos. Se procedió con la intervención a los niños/as utilizando el método antes mencionado. Se utilizó la sonata: 8 minutos en cada aula, antes de las actividades, durante 3 meses. Después de la intervención se puede observar que los niños/as diferencian de mejor manera los conceptos de todas las categorías establecidas en el test. Las categorías: espacio, cantidad, otros mejoraron significativamente, sin embargo, en la categoría “tiempo” en la noción siempre existió un incremento más notorio, puesto que con la intervención mejoro de 19% a 82,9%. Finalmente para obtener la significancia estadística de los conceptos contenidos en cada categoría que presenta el test se aplicó la prueba estadística no paramétrica de Mc Nemar (˂ 0,05) la misma que permite comparar las proporciones entre dos muestras relacionadas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21449
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-214492020-08-04T20:34:47Z Influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014 Guarango Suquilanda, Fanny Catalina Pulla Nivicela, Clara Maricela Ortega Chica, Paula Soledad Lucio Bravo, Miriam Alexandra Efecto Mozart Aprendizaje Infantil Diagnosticos Terapeuticos Educacion Basica Musicoterapia Parroquia Baños Canton Cuenca Estimulacion Temprana El presente estudio es de tipo cuasi experimental sin grupo control, cuyo objetivo fue determinar la influencia del efecto Mozart en el aprendizaje a 105 niños/as de las Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños, cantón Cuenca utilizando como método principal la música (sonata para dos pianos en re mayor k448 de Mozart), usando actividades recreativas y técnicas de psicomotricidad como apoyo y aplicando el test de Boehm antes y después de la intervención. Con los resultados obtenidos de la primera evaluación los conceptos a intervenir fueron los que tuvieron menos del 40% de aciertos. Se procedió con la intervención a los niños/as utilizando el método antes mencionado. Se utilizó la sonata: 8 minutos en cada aula, antes de las actividades, durante 3 meses. Después de la intervención se puede observar que los niños/as diferencian de mejor manera los conceptos de todas las categorías establecidas en el test. Las categorías: espacio, cantidad, otros mejoraron significativamente, sin embargo, en la categoría “tiempo” en la noción siempre existió un incremento más notorio, puesto que con la intervención mejoro de 19% a 82,9%. Finalmente para obtener la significancia estadística de los conceptos contenidos en cada categoría que presenta el test se aplicó la prueba estadística no paramétrica de Mc Nemar (˂ 0,05) la misma que permite comparar las proporciones entre dos muestras relacionadas. The present study is quasi-experimental without group control. The objective was to determine the influence of the Mozart effect in 105 children from Alfonso Carrion and Enriqueta Cordero elementary schools from Baños parish, canton Cuenca using music as a principal method (Mozart’s sonata for two pianos in re major k448), using recreational activities and psychomotor techniques as a support, and applying the Boehm´s test before and after the intervention. With the results obtained from the first evaluation the concepts to intervene were those who had less than 40 % of successes .Then proceeded with the intervention to the children using the method before mentioned. The sonata was used: 8 minutes in each classroom, once a week, during 3 months. After the intervention it can be seen that the children differentiate in a better way the concepts from all the categories established in the test. The categories: space, quantity, others improved significantly; however, in the category time there was a marked increase, being as with the intervention it increased from 19% to 82,9%. Finally, to obtain statistical significance from the concepts contained in each category presented in the test was applied the Mc Nemar´s nonparametrical statistic test (< 0, 05); because of, this test allows comparing proportions between related samples. Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2015-03-16T22:57:43Z 2015-03-16T22:57:43Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21449 spa TECE;063 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Efecto Mozart
Aprendizaje Infantil
Diagnosticos Terapeuticos
Educacion Basica
Musicoterapia
Parroquia Baños
Canton Cuenca
Estimulacion Temprana
Guarango Suquilanda, Fanny Catalina
Pulla Nivicela, Clara Maricela
Influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014
title Influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014
title_full Influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014
title_fullStr Influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014
title_full_unstemmed Influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014
title_short Influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014
title_sort influencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la unidades educativas alfonso carrión y enriqueta cordero de la parroquia baños cuenca 2014
topic Efecto Mozart
Aprendizaje Infantil
Diagnosticos Terapeuticos
Educacion Basica
Musicoterapia
Parroquia Baños
Canton Cuenca
Estimulacion Temprana
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21449
work_keys_str_mv AT guarangosuquilandafannycatalina influenciadelefectomozartenelaprendizajedelosninosasdeprimeranodeeducacionbasicadelaunidadeseducativasalfonsocarrionyenriquetacorderodelaparroquiabanoscuenca2014
AT pullanivicelaclaramaricela influenciadelefectomozartenelaprendizajedelosninosasdeprimeranodeeducacionbasicadelaunidadeseducativasalfonsocarrionyenriquetacorderodelaparroquiabanoscuenca2014