Análisis de riesgos de fraude en el proceso de ventas en la Empresa Electro Instalaciones A&A

La presente tesis propone el análisis de riesgo de fraude en el proceso de VENTAS para lo cual primero se tratan los aspectos generales que son la base para la aplicación del análisis propuesto, tomando información general de la empresa ELECTRO INSTALACIONES A&A, así como también un análisis fi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Siguencia Guamán, Jenny Karina, Ullauri Vásquez, Jessica Verónica
Other Authors: Cubero Abril, Teodoro Emilio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21450
Description
Summary:La presente tesis propone el análisis de riesgo de fraude en el proceso de VENTAS para lo cual primero se tratan los aspectos generales que son la base para la aplicación del análisis propuesto, tomando información general de la empresa ELECTRO INSTALACIONES A&A, así como también un análisis financiero básico de la empresa para la Administración bajo el método RISICAR propuesto por Rubí Mejía Quijano, en su obra “Administración de Riesgos- Un enfoque empresarial” el mismo que ha tenido éxito en las organizaciones en las que se las ha aplicado. Además se establece que es el fraude así como el proceso y sus etapas de la administración de riesgos propuesta por la autora, este proceso permite gestionar los riesgos de manera global que en este caso de aplicación al proceso de VENTAS se lo realizara a las actividades como son Generación del pedido, Elaboración de la factura de venta, Registro de la venta, Distribución y entrega, Pago por parte del cliente, Ajustes por devoluciones, Descuentos, y a realizar los mapas de riesgos que ayudan a identificar cual o cuales son los eventos más riesgosos para la empresa, luego se analiza las medidas de control existentes y se plantea medidas para mitigar esos riesgos de ser necesario. Se ha obtenido como resultado de la aplicación del método RISICAR los riesgos de: Error en la Generación del pedido, Fraude en el Pago por parte del cliente y Omisión en el Registro de Ventas.