La influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la Ciudad de Cuenca, durante el año 2013

Este tema que hemos escogido para elaborar esta monografía, es para evidenciar los diferentes métodos que utilizan los docentes en la actualidad, se evidencia la falta de preparación de las clases. Aun se sigue trabajando con métodos tradicionales como las clases magistrales y el desinterés por real...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carrión Rocano, Marco Antonio, Chinchilema Mejía, Marco Xavier
Other Authors: Álvarez Molina, Samara Paulina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21473
Description
Summary:Este tema que hemos escogido para elaborar esta monografía, es para evidenciar los diferentes métodos que utilizan los docentes en la actualidad, se evidencia la falta de preparación de las clases. Aun se sigue trabajando con métodos tradicionales como las clases magistrales y el desinterés por realizar clases participativas. Se señala también el concepto de varios métodos, para luego analizarlos con las clases de los docentes que brindaron su ayuda para esta monografía. Se puede observar la mala utilización de los métodos, lo cual lleva a una clase, para nada interesante y no significativa para los estudiantes. El aplicar las encuestas nos ha servido para constatar que el área de Ciencias Naturales es una asignatura a la que no se le presta la real importancia, los docentes no preparan ni revisan, a fondo, las tareas del aula ni las enviadas a la casa. Hemos investigado sobre algunas formas de enseñanza y la manera de aprender de los estudiantes; se podrá apreciar que los docentes no toman en cuenta para nada los conocimientos previos de los estudiantes, ni tampoco parten de la realidad de cada uno de ellos; se limitan a cumplir lo establecido en la reforma curricular vigente, a pesar de que este documento permite a los docentes, acoplar la reforma a las necesidades de los estudiantes. Por otro parte, se plantea posibles alternativas para que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo. Intentamos que se preste la atención debida a esta asignatura y que los docentes no limiten sus esfuerzos para realizar clases interactivas y entretenidas.