La influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la Ciudad de Cuenca, durante el año 2013

Este tema que hemos escogido para elaborar esta monografía, es para evidenciar los diferentes métodos que utilizan los docentes en la actualidad, se evidencia la falta de preparación de las clases. Aun se sigue trabajando con métodos tradicionales como las clases magistrales y el desinterés por real...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carrión Rocano, Marco Antonio, Chinchilema Mejía, Marco Xavier
Other Authors: Álvarez Molina, Samara Paulina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21473
_version_ 1785802485978365952
author Carrión Rocano, Marco Antonio
Chinchilema Mejía, Marco Xavier
author2 Álvarez Molina, Samara Paulina
author_facet Álvarez Molina, Samara Paulina
Carrión Rocano, Marco Antonio
Chinchilema Mejía, Marco Xavier
author_sort Carrión Rocano, Marco Antonio
collection DSpace
description Este tema que hemos escogido para elaborar esta monografía, es para evidenciar los diferentes métodos que utilizan los docentes en la actualidad, se evidencia la falta de preparación de las clases. Aun se sigue trabajando con métodos tradicionales como las clases magistrales y el desinterés por realizar clases participativas. Se señala también el concepto de varios métodos, para luego analizarlos con las clases de los docentes que brindaron su ayuda para esta monografía. Se puede observar la mala utilización de los métodos, lo cual lleva a una clase, para nada interesante y no significativa para los estudiantes. El aplicar las encuestas nos ha servido para constatar que el área de Ciencias Naturales es una asignatura a la que no se le presta la real importancia, los docentes no preparan ni revisan, a fondo, las tareas del aula ni las enviadas a la casa. Hemos investigado sobre algunas formas de enseñanza y la manera de aprender de los estudiantes; se podrá apreciar que los docentes no toman en cuenta para nada los conocimientos previos de los estudiantes, ni tampoco parten de la realidad de cada uno de ellos; se limitan a cumplir lo establecido en la reforma curricular vigente, a pesar de que este documento permite a los docentes, acoplar la reforma a las necesidades de los estudiantes. Por otro parte, se plantea posibles alternativas para que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo. Intentamos que se preste la atención debida a esta asignatura y que los docentes no limiten sus esfuerzos para realizar clases interactivas y entretenidas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21473
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-214732020-10-14T20:30:44Z La influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la Ciudad de Cuenca, durante el año 2013 Carrión Rocano, Marco Antonio Chinchilema Mejía, Marco Xavier Álvarez Molina, Samara Paulina Metodos De Enseñanza Enseñanza Aprendizaje Ciencias Naturales Educacion General Basica Educacion Fiscal Cuenca Metodologia De Aprendizaje Este tema que hemos escogido para elaborar esta monografía, es para evidenciar los diferentes métodos que utilizan los docentes en la actualidad, se evidencia la falta de preparación de las clases. Aun se sigue trabajando con métodos tradicionales como las clases magistrales y el desinterés por realizar clases participativas. Se señala también el concepto de varios métodos, para luego analizarlos con las clases de los docentes que brindaron su ayuda para esta monografía. Se puede observar la mala utilización de los métodos, lo cual lleva a una clase, para nada interesante y no significativa para los estudiantes. El aplicar las encuestas nos ha servido para constatar que el área de Ciencias Naturales es una asignatura a la que no se le presta la real importancia, los docentes no preparan ni revisan, a fondo, las tareas del aula ni las enviadas a la casa. Hemos investigado sobre algunas formas de enseñanza y la manera de aprender de los estudiantes; se podrá apreciar que los docentes no toman en cuenta para nada los conocimientos previos de los estudiantes, ni tampoco parten de la realidad de cada uno de ellos; se limitan a cumplir lo establecido en la reforma curricular vigente, a pesar de que este documento permite a los docentes, acoplar la reforma a las necesidades de los estudiantes. Por otro parte, se plantea posibles alternativas para que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo. Intentamos que se preste la atención debida a esta asignatura y que los docentes no limiten sus esfuerzos para realizar clases interactivas y entretenidas. This issue we have chosen to develop this monograph is to demonstrate the different methods used by teachers today, the lack of preparation for classes is evident. While work continues with traditional methods such as lectures and disinterest in making participatory classes. The concept of various methods is also drawn, and then analyze the classes of teachers who provided support for this monograph. One can observe the misuse of methods, which leads to a class, not at all interesting and meaningful to students. Applying the survey has helped us to see that the area of Natural Science is a course that is not given the real importance, teachers do not prepare or review, in depth, classroom tasks nor sent home. We have investigated some forms of teaching and how students learn; it will be appreciated that teachers do not take into account at all the previous knowledge of the students, nor depart from the reality of each; limited to meet the provisions of the current curriculum reform, although this document allows teachers, engage the reform needs of students. On the other hand, poses for alternatives that student learning is significant. We tried that due attention be given to this subject and that teachers do not limit their efforts to make classes interactive and entertaining. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2015-03-18T16:18:58Z 2015-03-18T16:18:58Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21473 spa TEB;104 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Metodos De Enseñanza
Enseñanza Aprendizaje
Ciencias Naturales
Educacion General Basica
Educacion Fiscal
Cuenca
Metodologia De Aprendizaje
Carrión Rocano, Marco Antonio
Chinchilema Mejía, Marco Xavier
La influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la Ciudad de Cuenca, durante el año 2013
title La influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la Ciudad de Cuenca, durante el año 2013
title_full La influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la Ciudad de Cuenca, durante el año 2013
title_fullStr La influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la Ciudad de Cuenca, durante el año 2013
title_full_unstemmed La influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la Ciudad de Cuenca, durante el año 2013
title_short La influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la Ciudad de Cuenca, durante el año 2013
title_sort la influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica en cuatro escuelas de la ciudad de cuenca, durante el año 2013
topic Metodos De Enseñanza
Enseñanza Aprendizaje
Ciencias Naturales
Educacion General Basica
Educacion Fiscal
Cuenca
Metodologia De Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21473
work_keys_str_mv AT carrionrocanomarcoantonio lainfluenciadelosmetodosdeensenanzaenelaprendizajedecienciasnaturalesenelcuartoanodeeducaciongeneralbasicaencuatroescuelasdelaciudaddecuencaduranteelano2013
AT chinchilemamejiamarcoxavier lainfluenciadelosmetodosdeensenanzaenelaprendizajedecienciasnaturalesenelcuartoanodeeducaciongeneralbasicaencuatroescuelasdelaciudaddecuencaduranteelano2013