Sexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica

Conocer los fundamentos conceptuales que sustentan el tratamiento de la sexualidad en la Educación General Básica como Eje Transversal, es lo que ha impulsado a realizar una investigación de tipo bibliográfica buscando responder a la interrogante ¿Cuál es el alcance conceptual o teórico que tiene la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guiñansaca Rumipulla, Martha Verónica, Soliz Sacaquirín, Jenny Patricia
Other Authors: Chacón Quizhpe, Humberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21476
_version_ 1785802485614510080
author Guiñansaca Rumipulla, Martha Verónica
Soliz Sacaquirín, Jenny Patricia
author2 Chacón Quizhpe, Humberto
author_facet Chacón Quizhpe, Humberto
Guiñansaca Rumipulla, Martha Verónica
Soliz Sacaquirín, Jenny Patricia
author_sort Guiñansaca Rumipulla, Martha Verónica
collection DSpace
description Conocer los fundamentos conceptuales que sustentan el tratamiento de la sexualidad en la Educación General Básica como Eje Transversal, es lo que ha impulsado a realizar una investigación de tipo bibliográfica buscando responder a la interrogante ¿Cuál es el alcance conceptual o teórico que tiene la presencia de la sexualidad como eje transversal en la Educación Ecuatoriana?. Con este objetivo se realizó un estudio bibliográfico minucioso del alcance teórico y científico de la educación Sexual de acuerdo al modelo educativo vigente en la Educación General Básica. Buscando identificar la relación lógica entre el alcance de la Educación Sexual con el modelo de educación constructivista para sustentar el eje transversal de la sexualidad y su importancia dentro de los temas que se tratan en clase. La sexualidad es un tema transversal y se la puede abordar desde cualquier área temática, dejando de lado la idea biologizada y mirando a la sexualidad de forma integral. El niño construirá su conocimiento en base a los conocimientos previos que trae consigo, por ello optar por el modelo constructivista es una opción primordial dentro de la Educación Básica tomando en cuenta a los temas como los que propone el Eje transversal de la Sexualidad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21476
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-214762020-08-03T19:27:17Z Sexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica Guiñansaca Rumipulla, Martha Verónica Soliz Sacaquirín, Jenny Patricia Chacón Quizhpe, Humberto Sexualidad Educacion General Basica Educacion Sexual Constructivismo Aprendizaje Conocer los fundamentos conceptuales que sustentan el tratamiento de la sexualidad en la Educación General Básica como Eje Transversal, es lo que ha impulsado a realizar una investigación de tipo bibliográfica buscando responder a la interrogante ¿Cuál es el alcance conceptual o teórico que tiene la presencia de la sexualidad como eje transversal en la Educación Ecuatoriana?. Con este objetivo se realizó un estudio bibliográfico minucioso del alcance teórico y científico de la educación Sexual de acuerdo al modelo educativo vigente en la Educación General Básica. Buscando identificar la relación lógica entre el alcance de la Educación Sexual con el modelo de educación constructivista para sustentar el eje transversal de la sexualidad y su importancia dentro de los temas que se tratan en clase. La sexualidad es un tema transversal y se la puede abordar desde cualquier área temática, dejando de lado la idea biologizada y mirando a la sexualidad de forma integral. El niño construirá su conocimiento en base a los conocimientos previos que trae consigo, por ello optar por el modelo constructivista es una opción primordial dentro de la Educación Básica tomando en cuenta a los temas como los que propone el Eje transversal de la Sexualidad. Understand the conceptual foundations underlying the treatment of sexuality in general basic education as Transverse axis is what has prompted an investigation of literature looking guy answer the question What is the conceptual or theoretical scope that the presence of sexuality as a central focus in the Ecuadorian Education ?. To this end a thorough literature review of the theoretical and scientific scope of the Sexual education according to the current educational model in the General Education Basic was performed. Seeking to identify the logical relationship between the scope of sex education to the model of constructivist education to support the transverse axis of sexuality and its importance within the topics covered in class Sexuality is a crosscutting issue and can be addressed from any subject area, leaving aside the idea and looking biologized sexuality holistically. The child will build their knowledge based on prior knowledge that entails, so opt for the constructivist model is a key option within the Basic Education taking into account issues such as proposed by the transverse axis of Sexuality. Licienciada en Educación General Básica Cuenca 2015-03-18T16:36:15Z 2015-03-18T16:36:15Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21476 spa TEB;105 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Sexualidad
Educacion General Basica
Educacion Sexual
Constructivismo
Aprendizaje
Guiñansaca Rumipulla, Martha Verónica
Soliz Sacaquirín, Jenny Patricia
Sexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica
title Sexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica
title_full Sexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica
title_fullStr Sexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica
title_full_unstemmed Sexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica
title_short Sexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica
title_sort sexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica
topic Sexualidad
Educacion General Basica
Educacion Sexual
Constructivismo
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21476
work_keys_str_mv AT guinansacarumipullamarthaveronica sexualidadapuntesconceptualesquesustentanelcriteriodetransversalidadeneducaciongeneralbasica
AT solizsacaquirinjennypatricia sexualidadapuntesconceptualesquesustentanelcriteriodetransversalidadeneducaciongeneralbasica