Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad detectar la incidencia de la dislexia y discalculia en niños de tercero y cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica San Roque. La dislexia y la discalculia son dificultades de aprendizaje que se pueden pres...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arévalo Arias, Bernarda Cristina, Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena
Other Authors: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507
_version_ 1785802397317070848
author Arévalo Arias, Bernarda Cristina
Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena
author2 Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
author_facet Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Arévalo Arias, Bernarda Cristina
Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena
author_sort Arévalo Arias, Bernarda Cristina
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad detectar la incidencia de la dislexia y discalculia en niños de tercero y cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica San Roque. La dislexia y la discalculia son dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en estudiantes con inteligencia normal sin deficiencia sensorial, mental, emocional, o deprivación sociocultural que lo justifique, los términos de dislexia y discalculia están fundamentados desde un enfoque cognitivo. Para alcanzar el objetivo de ésta investigación utilizamos técnicas cuantitativas como el test LEE y test PRO-CÁLCULO que indagan el nivel de desempeño en el manejo de la lectura, escritura y cálculo; adicionalmente, se utilizaron técnicas cualitativas para completar el proceso de evaluación. Una vez concluido el trabajo de campo encontramos que existe una prevalencia significativa de dislexia y discalculia en estos niveles escolares que coincide con otros estudios realizados.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21507
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-215072020-08-03T18:46:01Z Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica Arévalo Arias, Bernarda Cristina Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Dislexia Discalculia Dificultas De Aprendizaje Educacion General Basica El presente trabajo de investigación tiene como finalidad detectar la incidencia de la dislexia y discalculia en niños de tercero y cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica San Roque. La dislexia y la discalculia son dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en estudiantes con inteligencia normal sin deficiencia sensorial, mental, emocional, o deprivación sociocultural que lo justifique, los términos de dislexia y discalculia están fundamentados desde un enfoque cognitivo. Para alcanzar el objetivo de ésta investigación utilizamos técnicas cuantitativas como el test LEE y test PRO-CÁLCULO que indagan el nivel de desempeño en el manejo de la lectura, escritura y cálculo; adicionalmente, se utilizaron técnicas cualitativas para completar el proceso de evaluación. Una vez concluido el trabajo de campo encontramos que existe una prevalencia significativa de dislexia y discalculia en estos niveles escolares que coincide con otros estudios realizados. The aim of this research is to detect the impact of dyslexia and dyscalculia in children of third and fourth grade of basic education in San Roque Elementary School Dyslexia and dyscalculia are learning disabilities that may occur in students with normal intelligence without sensory, mental, emotional, or sociocultural deprivation to justify deficiency. The terms of dyslexia and dyscalculia are based on a cognitive approach. To achieve the aim of this research, quantitative techniques were used such as LEE and PRO-CÁLCULO tests which investigate the level of handling reading, writing and arithmetic performance in children. In addition to this, qualitative techniques were applied to complete the assessment process. Once the fieldwork was completed, it was found out that there still is a significant prevalence of dyslexia and dyscalculia in these elementary levels that matches with other studies. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2015-03-19T17:49:25Z 2015-03-19T17:49:25Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507 spa TPSE;335 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Dislexia
Discalculia
Dificultas De Aprendizaje
Educacion General Basica
Arévalo Arias, Bernarda Cristina
Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena
Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica
title Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica
title_full Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica
title_fullStr Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica
title_full_unstemmed Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica
title_short Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica
title_sort detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica
topic Dislexia
Discalculia
Dificultas De Aprendizaje
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507
work_keys_str_mv AT arevaloariasbernardacristina detecciondeladislexiaydiscalculiaenninosdeterceroacuartoanodeeducaciongeneralbasica
AT sanchezsanmartinandreaximena detecciondeladislexiaydiscalculiaenninosdeterceroacuartoanodeeducaciongeneralbasica