Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad detectar la incidencia de la dislexia y discalculia en niños de tercero y cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica San Roque. La dislexia y la discalculia son dificultades de aprendizaje que se pueden pres...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507 |
_version_ | 1785802397317070848 |
---|---|
author | Arévalo Arias, Bernarda Cristina Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena |
author2 | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
author_facet | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Arévalo Arias, Bernarda Cristina Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena |
author_sort | Arévalo Arias, Bernarda Cristina |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad detectar la incidencia de la dislexia y discalculia en niños de tercero y cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica San Roque. La dislexia y la discalculia son dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en estudiantes con inteligencia normal sin deficiencia sensorial, mental, emocional, o deprivación sociocultural que lo justifique, los términos de dislexia y discalculia están fundamentados desde un enfoque cognitivo.
Para alcanzar el objetivo de ésta investigación utilizamos técnicas cuantitativas como el test LEE y test PRO-CÁLCULO que indagan el nivel de desempeño en el manejo de la lectura, escritura y cálculo; adicionalmente, se utilizaron técnicas cualitativas para completar el proceso de evaluación. Una vez concluido el trabajo de campo encontramos que existe una prevalencia significativa de dislexia y discalculia en estos niveles escolares que coincide con otros estudios realizados. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21507 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-215072020-08-03T18:46:01Z Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica Arévalo Arias, Bernarda Cristina Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Dislexia Discalculia Dificultas De Aprendizaje Educacion General Basica El presente trabajo de investigación tiene como finalidad detectar la incidencia de la dislexia y discalculia en niños de tercero y cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica San Roque. La dislexia y la discalculia son dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en estudiantes con inteligencia normal sin deficiencia sensorial, mental, emocional, o deprivación sociocultural que lo justifique, los términos de dislexia y discalculia están fundamentados desde un enfoque cognitivo. Para alcanzar el objetivo de ésta investigación utilizamos técnicas cuantitativas como el test LEE y test PRO-CÁLCULO que indagan el nivel de desempeño en el manejo de la lectura, escritura y cálculo; adicionalmente, se utilizaron técnicas cualitativas para completar el proceso de evaluación. Una vez concluido el trabajo de campo encontramos que existe una prevalencia significativa de dislexia y discalculia en estos niveles escolares que coincide con otros estudios realizados. The aim of this research is to detect the impact of dyslexia and dyscalculia in children of third and fourth grade of basic education in San Roque Elementary School Dyslexia and dyscalculia are learning disabilities that may occur in students with normal intelligence without sensory, mental, emotional, or sociocultural deprivation to justify deficiency. The terms of dyslexia and dyscalculia are based on a cognitive approach. To achieve the aim of this research, quantitative techniques were used such as LEE and PRO-CÁLCULO tests which investigate the level of handling reading, writing and arithmetic performance in children. In addition to this, qualitative techniques were applied to complete the assessment process. Once the fieldwork was completed, it was found out that there still is a significant prevalence of dyslexia and dyscalculia in these elementary levels that matches with other studies. Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2015-03-19T17:49:25Z 2015-03-19T17:49:25Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507 spa TPSE;335 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Dislexia Discalculia Dificultas De Aprendizaje Educacion General Basica Arévalo Arias, Bernarda Cristina Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica |
title | Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica |
title_full | Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica |
title_fullStr | Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica |
title_full_unstemmed | Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica |
title_short | Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica |
title_sort | detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica |
topic | Dislexia Discalculia Dificultas De Aprendizaje Educacion General Basica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507 |
work_keys_str_mv | AT arevaloariasbernardacristina detecciondeladislexiaydiscalculiaenninosdeterceroacuartoanodeeducaciongeneralbasica AT sanchezsanmartinandreaximena detecciondeladislexiaydiscalculiaenninosdeterceroacuartoanodeeducaciongeneralbasica |