Summary: | La tomografía computarizada es el método de imagen de elección en la evaluación y el diagnóstico de las EPID, ya que confirma la presencia de patología pulmonar y establece el correcto diagnóstico de las complicaciones asociadas. Las imágenes radiológicas obtenidas en este grupo de enfermedades son muy ilustrativas, fundamentalmente para evitar la realización de biopsias innecesarias. Por estas razones, el médico radiólogo debe familiarizarse con los patrones radiológicos básicos asociados a este grupo especial de enfermedades pulmonares.
El presente trabajo es un estudio descriptivo, prospectivo. Desarrollado en base a los datos recolectados de los informes radiológicos, en el que se investigó la frecuencia de la enfermedad intersticial pulmonar difusa, la cual se relacionó con las variables: edad, sexo, residencia y patrones radiográficos.
El universo lo conformaron 580 pacientes que llegaron al servicio de Imagenología del Hospital “José Carrasco Arteaga” con orden de tomografía de tórax. Se contó con el apoyo y los permisos de los directivos departamentales.
Los resultados fueron los siguientes: una frecuencia de enfermedad intersticial pulmonar difusa de un 47.41%, el 52.72% fueron varones; mayor en pacientes de 66-75 años, y un 60% viven en la zona urbana.
Se aprecia que un 21.09% corresponde al patrón intersticial lineal, 13.09% al patrón intersticial nodular, el patrón intersticial reticulonodular con un 48.36% y el patrón intersticial destructivo con el 17.45%.
|