Material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del Colegio Técnico "Rafael Chico Peñaherrera"

El presente trabajo es una propuesta de aplicación de material didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones cuadráticas en el Segundo Año de Bachillerato del Colegio Técnico “Rafael Chico Peñaherrera” del cantón Girón. La propuesta didáctica tiene el propósito de generar el am...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
Other Authors: Astudillo Arévalo, Rómulo Patricio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21567
_version_ 1785802464875773952
author Panamá Criollo, Germán Wilfrido
author2 Astudillo Arévalo, Rómulo Patricio
author_facet Astudillo Arévalo, Rómulo Patricio
Panamá Criollo, Germán Wilfrido
author_sort Panamá Criollo, Germán Wilfrido
collection DSpace
description El presente trabajo es una propuesta de aplicación de material didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones cuadráticas en el Segundo Año de Bachillerato del Colegio Técnico “Rafael Chico Peñaherrera” del cantón Girón. La propuesta didáctica tiene el propósito de generar el ambiente propicio para el aprendizaje significativo de las funciones cuadráticas a través del empleo de material didáctico y de esa manera mejorar el rendimiento académico. Otra finalidad es desechar la enseñanza tradicional de las funciones cuadráticas por la enseñanza constructivista. El aprendizaje será dinámico, respetando los estilos de aprendizaje, fortaleciendo los valores humanos y el trabajo cooperativo. El trabajo está compuesto por cinco capítulos, en el primero desarrollamos los antecedentes que sirvieron para justificar el tema. En el segundo capítulo desarrollamos el marco teórico, en el mismo damos a conocer las definiciones de material didáctico, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza y aprendizaje y rendimiento académico. En el tercer capítulo desarrollamos la metodología empleada para la investigación, la misma fundamenta la propuesta desde el origen de la problemática. En el cuarto capítulo desarrollamos la nueva propuesta, exponiendo los materiales didácticos elaborados para la enseñanza del tema, el empleo de los mismos en el desarrollo de destrezas y la evaluación del material utilizado. Finalmente en el quinto capítulo desarrollamos las conclusiones y recomendaciones de la propuesta.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21567
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-215672020-08-03T19:44:18Z Material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del Colegio Técnico "Rafael Chico Peñaherrera" Panamá Criollo, Germán Wilfrido Astudillo Arévalo, Rómulo Patricio Funciones Cuadraticas Material Didactico Enseñanza Y Aprendizaje Rendimiento Academico Colegio Tecnico Rafael Chico Peñaherrera Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas El presente trabajo es una propuesta de aplicación de material didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones cuadráticas en el Segundo Año de Bachillerato del Colegio Técnico “Rafael Chico Peñaherrera” del cantón Girón. La propuesta didáctica tiene el propósito de generar el ambiente propicio para el aprendizaje significativo de las funciones cuadráticas a través del empleo de material didáctico y de esa manera mejorar el rendimiento académico. Otra finalidad es desechar la enseñanza tradicional de las funciones cuadráticas por la enseñanza constructivista. El aprendizaje será dinámico, respetando los estilos de aprendizaje, fortaleciendo los valores humanos y el trabajo cooperativo. El trabajo está compuesto por cinco capítulos, en el primero desarrollamos los antecedentes que sirvieron para justificar el tema. En el segundo capítulo desarrollamos el marco teórico, en el mismo damos a conocer las definiciones de material didáctico, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza y aprendizaje y rendimiento académico. En el tercer capítulo desarrollamos la metodología empleada para la investigación, la misma fundamenta la propuesta desde el origen de la problemática. En el cuarto capítulo desarrollamos la nueva propuesta, exponiendo los materiales didácticos elaborados para la enseñanza del tema, el empleo de los mismos en el desarrollo de destrezas y la evaluación del material utilizado. Finalmente en el quinto capítulo desarrollamos las conclusiones y recomendaciones de la propuesta. This project is a proposal for implementation of teaching materials in the teaching and learning of quadratic functions in the Second Year of the Technical College Rafael Chico Peñaherrera High School in Girón city. The methodological approach aims to generate an enabling environment for meaningful learning of quadratic functions through the use of teaching materials and thereby improve the academic performance. Another purpose of the proposal is to discard the traditional teaching of quadratic functions constructivist teaching. Learning is dynamic, respecting learning styles, by strengthening human values and teamwork. The project consists of five chapters, the first chapter we develop the records that serve to justify our research topic. In the second chapter we develop the theoretical framework that underpins our proposed theoretically. In the same we present the definitions of teaching materials, teaching, learning, teaching and learning and academic performance. In the third chapter we develop the methodology for the research, called the process underlying the proposal from the origin of the problem. In the fourth chapter we develop the new proposal, stating the materials developed for the teaching and learning of quadratic functions, the use of these skills in the development of the topic and the evaluation of the material used. Finally, in the fifth chapter we develop the conclusions and recommendations of the proposal. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2015-04-01T15:46:11Z 2015-04-01T15:46:11Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21567 spa TM4;893 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Funciones Cuadraticas
Material Didactico
Enseñanza Y Aprendizaje
Rendimiento Academico
Colegio Tecnico Rafael Chico Peñaherrera
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Panamá Criollo, Germán Wilfrido
Material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del Colegio Técnico "Rafael Chico Peñaherrera"
title Material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del Colegio Técnico "Rafael Chico Peñaherrera"
title_full Material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del Colegio Técnico "Rafael Chico Peñaherrera"
title_fullStr Material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del Colegio Técnico "Rafael Chico Peñaherrera"
title_full_unstemmed Material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del Colegio Técnico "Rafael Chico Peñaherrera"
title_short Material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del Colegio Técnico "Rafael Chico Peñaherrera"
title_sort material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del colegio técnico "rafael chico peñaherrera"
topic Funciones Cuadraticas
Material Didactico
Enseñanza Y Aprendizaje
Rendimiento Academico
Colegio Tecnico Rafael Chico Peñaherrera
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21567
work_keys_str_mv AT panamacriollogermanwilfrido materialdidacticoenelprocesodeensenanzaaprendizajedelasfuncionescuadraticasenelsegundodebachilleratodelcolegiotecnicorafaelchicopenaherrera