Influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano durante el período 2013-2014

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar la manera en cómo influyen los juegos virtuales en los procesos de aprendizaje de matemática, en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, ubicado...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales Ulloa, Teodoro Germán
Other Authors: Naula, Jorge Teodoro
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21581
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar la manera en cómo influyen los juegos virtuales en los procesos de aprendizaje de matemática, en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, ubicado en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, durante el período lectivo 2013-2014. Para lo cual se ha tomado una muestra de 66 estudiantes y 4 docentes. Se aplicaron como instrumentos de investigación, una encuesta para estudiantes y otra para docentes, la observación de la clase impartida, y una entrevista para docentes De manera general se ha podido concluir que los video-juegos influyen en los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática porque con ellos se aprenden cosas que luego sirven en el colegio, además que estos no influyen en su desempeño académico, así también, que los docentes aunque no tienen absoluta confianza en estos porque pueden derivar en indisciplinas e incumplimiento de tareas, tampoco son reacios a su utilización, por tal motivo, los docentes requieren recibir asesoramiento en cuanto a la aplicación de recursos didácticos actuales basados en la nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que los estudiantes perciben que si hace falta un cambio en el método de enseñanza de la matemática. Por tal razón, se pone a consideración la propuesta de aplicar juegos virtuales matemáticos para primer año de bachillerato los mismos que al ser de manera lúdica entusiasmarían y responderían de mejor manera al proceso de aprendizaje de los estudiantes.