Influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano durante el período 2013-2014

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar la manera en cómo influyen los juegos virtuales en los procesos de aprendizaje de matemática, en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, ubicado...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales Ulloa, Teodoro Germán
Other Authors: Naula, Jorge Teodoro
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21581
_version_ 1785802470826442752
author Morales Ulloa, Teodoro Germán
author2 Naula, Jorge Teodoro
author_facet Naula, Jorge Teodoro
Morales Ulloa, Teodoro Germán
author_sort Morales Ulloa, Teodoro Germán
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar la manera en cómo influyen los juegos virtuales en los procesos de aprendizaje de matemática, en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, ubicado en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, durante el período lectivo 2013-2014. Para lo cual se ha tomado una muestra de 66 estudiantes y 4 docentes. Se aplicaron como instrumentos de investigación, una encuesta para estudiantes y otra para docentes, la observación de la clase impartida, y una entrevista para docentes De manera general se ha podido concluir que los video-juegos influyen en los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática porque con ellos se aprenden cosas que luego sirven en el colegio, además que estos no influyen en su desempeño académico, así también, que los docentes aunque no tienen absoluta confianza en estos porque pueden derivar en indisciplinas e incumplimiento de tareas, tampoco son reacios a su utilización, por tal motivo, los docentes requieren recibir asesoramiento en cuanto a la aplicación de recursos didácticos actuales basados en la nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que los estudiantes perciben que si hace falta un cambio en el método de enseñanza de la matemática. Por tal razón, se pone a consideración la propuesta de aplicar juegos virtuales matemáticos para primer año de bachillerato los mismos que al ser de manera lúdica entusiasmarían y responderían de mejor manera al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21581
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-215812020-08-03T19:44:34Z Influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano durante el período 2013-2014 Morales Ulloa, Teodoro Germán Naula, Jorge Teodoro Tecnologias De La Informacion Enseñanza De Matematica Desarrollo Del Pensamiento Juegos Educativos Virtuales Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Unidad Educativa Tecnico Salesiano El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar la manera en cómo influyen los juegos virtuales en los procesos de aprendizaje de matemática, en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, ubicado en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, durante el período lectivo 2013-2014. Para lo cual se ha tomado una muestra de 66 estudiantes y 4 docentes. Se aplicaron como instrumentos de investigación, una encuesta para estudiantes y otra para docentes, la observación de la clase impartida, y una entrevista para docentes De manera general se ha podido concluir que los video-juegos influyen en los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática porque con ellos se aprenden cosas que luego sirven en el colegio, además que estos no influyen en su desempeño académico, así también, que los docentes aunque no tienen absoluta confianza en estos porque pueden derivar en indisciplinas e incumplimiento de tareas, tampoco son reacios a su utilización, por tal motivo, los docentes requieren recibir asesoramiento en cuanto a la aplicación de recursos didácticos actuales basados en la nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que los estudiantes perciben que si hace falta un cambio en el método de enseñanza de la matemática. Por tal razón, se pone a consideración la propuesta de aplicar juegos virtuales matemáticos para primer año de bachillerato los mismos que al ser de manera lúdica entusiasmarían y responderían de mejor manera al proceso de aprendizaje de los estudiantes. This research aims to study how virtual games how they influence the learning processes in mathematics , specializing in basic sciences freshman year of high school in the Salesian Technical Education Unit , located in the Cuenca , Azuay province, during the 2013-2014 school . For which it has taken a sample of 66 students and 4 teachers. Were applied as research tools, a survey for students and one for teachers, observation of the training class, and a teacher interview. Generally it has been concluded that video games influence students in the learning process of mathematics because things with them which are then used at school are learned in addition that these do not affect academic performance , so too, the teachers but not have complete confidence in these because they can lead to indiscipline and breach of duties , they are not reluctant to use, for that reason , teachers need to receive advice as to the application of current educational resources based on new technologies information and Communication, as students perceive that if we need a change in the method of teaching mathematics . For this reason, it is submitted on the proposal to apply mathematical virtual games for first year of high school the same as being a fun way entusiasmarían and respond better to the learning process of students. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2015-04-01T16:54:05Z 2015-04-01T16:54:05Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21581 spa TM4;896 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Tecnologias De La Informacion
Enseñanza De Matematica
Desarrollo Del Pensamiento
Juegos Educativos Virtuales
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Unidad Educativa Tecnico Salesiano
Morales Ulloa, Teodoro Germán
Influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano durante el período 2013-2014
title Influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano durante el período 2013-2014
title_full Influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano durante el período 2013-2014
title_fullStr Influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano durante el período 2013-2014
title_full_unstemmed Influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano durante el período 2013-2014
title_short Influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano durante el período 2013-2014
title_sort influencia del juego virtual en el proceso de aprendizaje del área de matemática en la especialidad de ciencias básicas de los estudiantes de primer año de bachillerato de la unidad educativa técnico salesiano durante el período 2013-2014
topic Tecnologias De La Informacion
Enseñanza De Matematica
Desarrollo Del Pensamiento
Juegos Educativos Virtuales
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Unidad Educativa Tecnico Salesiano
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21581
work_keys_str_mv AT moralesulloateodorogerman influenciadeljuegovirtualenelprocesodeaprendizajedelareadematematicaenlaespecialidaddecienciasbasicasdelosestudiantesdeprimeranodebachilleratodelaunidadeducativatecnicosalesianoduranteelperiodo20132014