Nivel de conocimientos sobre salud ocupacional en los Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca en el año lectivo 2014

Antecedentes: La ausencia de la cátedra de salud ocupacional en la FCM de la Universidad de Cuenca, Carrera de Medicina ha ocasionado que los estudiantes tengan un desconocimiento sobre temas generales. Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento sobre salud ocupacional en los Estudiantes de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Auqui Carangui, Diego Armando, Arévalo Ureña, Franklin Geovanny, Reyes Duma, David Leonardo
Other Authors: Merchán, María Gerardina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21582
Description
Summary:Antecedentes: La ausencia de la cátedra de salud ocupacional en la FCM de la Universidad de Cuenca, Carrera de Medicina ha ocasionado que los estudiantes tengan un desconocimiento sobre temas generales. Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento sobre salud ocupacional en los Estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el año lectivo 2013-2014. Metodología: investigación descriptiva llevada a cabo a 453 estudiantes de la FCM de la Universidad de Cuenca, para la recolección de los datos se utilizó un formulario, la recolección de la información se realizó en las aulas, los datos fueron ingresados en una base en SPSS para Windows y se presentan los resultados en tablas simples, se obtuvieron porcentajes y frecuencias. Resultados: mayor población estudiantes de 22 a 23 años con 64,1 %, predomina el sexo femenino con el 58,3%, mayor grupo de estudio octavo ciclo con el 58,1%, desconocimiento del 62,3% sobre generalidades de la Salud Ocupacional, el 55% tienen buen conocimiento sobre Riesgos del trabajo, desconocimiento del 73,28% sobre Enfermedades Ocupacionales. Un 81,01% conoce el papel de los Médicos en la Salud Ocupacional, el 70,86% no ha recibido temas relacionados con Salud Ocupacional, el 77,04% señalo que la cátedra ayudara para el desempeño profesional, el 50,4% dice que debería adjuntarse como materia optativa. Conclusiones. La mayoría (77.04%) de las/os estudiantes consideran que la carrera de medicina debe integrar en el Pensum de estudios la asignatura de Salud Ocupacional pues contribuirá a un mejor desempeño profesional.