Summary: | Las infecciones de vías urinarias se encuentran entre las enfermedades más comunes en nuestra población que afecta con mayor frecuencia al sexo femenino, siendo sintomático o asintomático, que al no ser tratadas a tiempo existen complicaciones a futuro.
El estudio realizado es de tipo descriptivo, mediante selección aleatoria simple y cuyo objeto fue: determinar infección de vías urinarias, identificar el agente etiológico y su sensibilidad a antimicrobianos en mujeres de 18 a 45 años de la ciudad de Cuenca. Se analizaron 400 muestras de orina mediante el examen elemental y microscópico de orina (EMO), útil en la búsqueda de bacterias y estructuras celulares (piocitos, leucocitos, etc.), que nos orientaron a una infección. Para la realización del urocultivo y antibiograma se consideró desde dos cruces de bacterias en el EMO, este método se basó en la siembra, inoculación, interpretación, lectura, aislamiento y resiembra del microorganismo; todos estos procedimientos se realizaron aplicando medidas de bioseguridad necesarias y realizando los controles de calidad correspondientes.
De las 400 muestras analizadas, 41 eran positivas para ITU, representando el 10%, frente a un 90% de muestras negativas. El grupo con mayor prevalencia de infección fué de 18-21 años.
El microorganismo más frecuente fue Escherichia Coli con un 88%, seguido de Staphylococcus 10%, y Proteus 2%. Se encontró que el antibiótico Meropenem fue el más sensible, seguido de la Nitrofurantoína y la Fosfomicina.
Amoxicilina/Acido Clavulánico, Cefadroxilo, Gentamicina y Trimetopim Sulfa fueron los antibióticos que mostraron resistencia en comparación con el resto de antimicrobianos.
|