La silla vacía como nueva forma de participación ciudadana en el Municipio de Cuenca

A continuación se presenta un trabajo de monografía que está enfocado al estudio e investigación del nuevo mecanismo de Participación Ciudadana, denominado La Silla Vacía, el mismo que tuvo su origen en nuestro país a partir de la Constitución del 2008 encontrándose en el capítulo de Participación e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zúñiga Tamayo, René Leonardo
Other Authors: Monsalve Tamariz, Diego Andrés
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21596
Description
Summary:A continuación se presenta un trabajo de monografía que está enfocado al estudio e investigación del nuevo mecanismo de Participación Ciudadana, denominado La Silla Vacía, el mismo que tuvo su origen en nuestro país a partir de la Constitución del 2008 encontrándose en el capítulo de Participación en los diferentes niveles de Gobierno, dentro del Título IV referente a la Participación y organización del poder, en donde podemos observar que se crea dicha figura jurídica para que sea ocupada por un representante ciudadano, en función de los temas a tratarse, con el propósito de que dichos representantes participen en los debates, aporten ideas y sean considerados en la toma de decisiones, dentro de los organismos del régimen seccional. En este trabajo además se realiza un análisis de los cuerpos normativos, tales como: el Código Orgánico de Participación Ciudadana, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que regulan este derecho ciudadano, a fin de establecer cuáles son los requisitos y procedimientos para que los ciudadanos puedan acceder al mismo y puedan formar parte de la construcción de las Políticas Públicas y de esa manera aportar para la construcción del Buen Vivir, para lo cual, tal y como lo establece nuestra constitución requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.