Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común
El presente trabajo de graduación es una propuesta didáctica para el abordaje teórico y práctico de la Física en el primer año del Bachillerato común, con una metodología constructivista basada en el aprendizaje por destrezas y criterios de desempeño. Los contenidos están estructurados de acuerdo a...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2160 |
_version_ | 1785802464252919808 |
---|---|
author | Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio |
author2 | Avecillas Jara, Alberto Santiago |
author_facet | Avecillas Jara, Alberto Santiago Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio |
author_sort | Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de graduación es una propuesta didáctica para el abordaje teórico y práctico de la Física en el primer año del Bachillerato común, con una metodología constructivista basada en el aprendizaje por destrezas y criterios de desempeño. Los contenidos están estructurados de acuerdo a la propuesta de malla curricular para el nuevo bachillerato unificado, que se centra en el conocimiento fenomenológico de la naturaleza y sus leyes, elevando a nivel de categorías científicas los fenómenos más relevantes. La guía comprende tres capítulos: en el primer capítulo se hace una breve des-cripción de la teoría de métodos, relacionando aquellos usados por los maes-tros y los nuevos. Luego se dan una serie de propuestas y recomendaciones metodológicas para el estudio guiado de cada unidad y subunidad estructural. En el segundo y tercer capítulo se desarrollan las dos principales unidades de estudio: EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS (ESTÁTICA) y MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS (CINEMÁTICA). Cada una de ellas contiene subunidades con los temas más relevantes para un estudio ordenado y sistematizado por parte del usuario. En cada tema de estudio se expone una breve reseña teórica acompañado de una serie de demostraciones, ejercicios guía, preguntas y ejercicios de comprensión y de razonamiento, además de una plantilla donde el estudiante deberá registrar un informe investigativo de una situación problémica real de aplicación práctica, la cual puede ser planteada luego del abordaje de cada tema, como parte de su formación científica. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2160 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21602020-08-03T19:22:26Z Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio Avecillas Jara, Alberto Santiago Fisica Educacion Secundaria Enseñanza De Fisica Aprendizaje De Fisica Fisica Educacion Secundaria Estatica Vectores El presente trabajo de graduación es una propuesta didáctica para el abordaje teórico y práctico de la Física en el primer año del Bachillerato común, con una metodología constructivista basada en el aprendizaje por destrezas y criterios de desempeño. Los contenidos están estructurados de acuerdo a la propuesta de malla curricular para el nuevo bachillerato unificado, que se centra en el conocimiento fenomenológico de la naturaleza y sus leyes, elevando a nivel de categorías científicas los fenómenos más relevantes. La guía comprende tres capítulos: en el primer capítulo se hace una breve des-cripción de la teoría de métodos, relacionando aquellos usados por los maes-tros y los nuevos. Luego se dan una serie de propuestas y recomendaciones metodológicas para el estudio guiado de cada unidad y subunidad estructural. En el segundo y tercer capítulo se desarrollan las dos principales unidades de estudio: EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS (ESTÁTICA) y MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS (CINEMÁTICA). Cada una de ellas contiene subunidades con los temas más relevantes para un estudio ordenado y sistematizado por parte del usuario. En cada tema de estudio se expone una breve reseña teórica acompañado de una serie de demostraciones, ejercicios guía, preguntas y ejercicios de comprensión y de razonamiento, además de una plantilla donde el estudiante deberá registrar un informe investigativo de una situación problémica real de aplicación práctica, la cual puede ser planteada luego del abordaje de cada tema, como parte de su formación científica. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Matemáticas y Física Cuenca 2013-06-07T15:19:45Z 2013-06-07T15:19:45Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2160 spa TMF;137 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Fisica Educacion Secundaria Enseñanza De Fisica Aprendizaje De Fisica Fisica Educacion Secundaria Estatica Vectores Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común |
title | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común |
title_full | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común |
title_fullStr | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común |
title_short | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común |
title_sort | guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común |
topic | Fisica Educacion Secundaria Enseñanza De Fisica Aprendizaje De Fisica Fisica Educacion Secundaria Estatica Vectores |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2160 |
work_keys_str_mv | AT mogrovejohernandezjorgepatricio guiadidacticaparalaensenanzaaprendizajedelafisicaenelprimeranodebachilleratocomun |