Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común

El presente trabajo de graduación es una propuesta didáctica para el abordaje teórico y práctico de la Física en el primer año del Bachillerato común, con una metodología constructivista basada en el aprendizaje por destrezas y criterios de desempeño. Los contenidos están estructurados de acuerdo a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio
Other Authors: Avecillas Jara, Alberto Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2160
_version_ 1785802464252919808
author Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio
author2 Avecillas Jara, Alberto Santiago
author_facet Avecillas Jara, Alberto Santiago
Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio
author_sort Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio
collection DSpace
description El presente trabajo de graduación es una propuesta didáctica para el abordaje teórico y práctico de la Física en el primer año del Bachillerato común, con una metodología constructivista basada en el aprendizaje por destrezas y criterios de desempeño. Los contenidos están estructurados de acuerdo a la propuesta de malla curricular para el nuevo bachillerato unificado, que se centra en el conocimiento fenomenológico de la naturaleza y sus leyes, elevando a nivel de categorías científicas los fenómenos más relevantes. La guía comprende tres capítulos: en el primer capítulo se hace una breve des-cripción de la teoría de métodos, relacionando aquellos usados por los maes-tros y los nuevos. Luego se dan una serie de propuestas y recomendaciones metodológicas para el estudio guiado de cada unidad y subunidad estructural. En el segundo y tercer capítulo se desarrollan las dos principales unidades de estudio: EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS (ESTÁTICA) y MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS (CINEMÁTICA). Cada una de ellas contiene subunidades con los temas más relevantes para un estudio ordenado y sistematizado por parte del usuario. En cada tema de estudio se expone una breve reseña teórica acompañado de una serie de demostraciones, ejercicios guía, preguntas y ejercicios de comprensión y de razonamiento, además de una plantilla donde el estudiante deberá registrar un informe investigativo de una situación problémica real de aplicación práctica, la cual puede ser planteada luego del abordaje de cada tema, como parte de su formación científica.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2160
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21602020-08-03T19:22:26Z Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio Avecillas Jara, Alberto Santiago Fisica Educacion Secundaria Enseñanza De Fisica Aprendizaje De Fisica Fisica Educacion Secundaria Estatica Vectores El presente trabajo de graduación es una propuesta didáctica para el abordaje teórico y práctico de la Física en el primer año del Bachillerato común, con una metodología constructivista basada en el aprendizaje por destrezas y criterios de desempeño. Los contenidos están estructurados de acuerdo a la propuesta de malla curricular para el nuevo bachillerato unificado, que se centra en el conocimiento fenomenológico de la naturaleza y sus leyes, elevando a nivel de categorías científicas los fenómenos más relevantes. La guía comprende tres capítulos: en el primer capítulo se hace una breve des-cripción de la teoría de métodos, relacionando aquellos usados por los maes-tros y los nuevos. Luego se dan una serie de propuestas y recomendaciones metodológicas para el estudio guiado de cada unidad y subunidad estructural. En el segundo y tercer capítulo se desarrollan las dos principales unidades de estudio: EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS (ESTÁTICA) y MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS (CINEMÁTICA). Cada una de ellas contiene subunidades con los temas más relevantes para un estudio ordenado y sistematizado por parte del usuario. En cada tema de estudio se expone una breve reseña teórica acompañado de una serie de demostraciones, ejercicios guía, preguntas y ejercicios de comprensión y de razonamiento, además de una plantilla donde el estudiante deberá registrar un informe investigativo de una situación problémica real de aplicación práctica, la cual puede ser planteada luego del abordaje de cada tema, como parte de su formación científica. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Matemáticas y Física Cuenca 2013-06-07T15:19:45Z 2013-06-07T15:19:45Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2160 spa TMF;137 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Fisica
Educacion Secundaria
Enseñanza De Fisica
Aprendizaje De Fisica
Fisica Educacion Secundaria
Estatica
Vectores
Mogrovejo Hernández, Jorge Patricio
Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común
title Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común
title_full Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común
title_fullStr Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común
title_full_unstemmed Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común
title_short Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común
title_sort guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la física en el primer año de bachillerato común
topic Fisica
Educacion Secundaria
Enseñanza De Fisica
Aprendizaje De Fisica
Fisica Educacion Secundaria
Estatica
Vectores
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2160
work_keys_str_mv AT mogrovejohernandezjorgepatricio guiadidacticaparalaensenanzaaprendizajedelafisicaenelprimeranodebachilleratocomun