Summary: | El presente trabajo de investigación titulado “Incidencia del Clima Social Escolar en las expectativas personales (afectivas y emocionales) de los estudiantes” tiene como objetivo principal determinar la influencia entre el clima social escolar y las expectativas tanto emocionales como afectivas de manera individual en cada estudiante, para ello, se llevó a cabo el estudio en la escuela “Julio Abad Chica” de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en período lectivo 2013-2014.
La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, en tanto que busca averiguar la situación y las características del clima escolar en el que se desenvuelven a diario seis docentes guías de grado y 150 niños, que forman parte de los séptimos y octavos años de Educación Básica, divididos en 3 paralelos para cada nivel, de la escuela antes mencionada.
Entre los instrumentos aplicados, se han formulado dos tipos de cuestionarios: el Cuestionario de Clima Social Escolar CES, basado en el modelo de MoosTrickett, adaptación ecuatoriana; y el Test de Inteligencia Emocional basado en el modelo de Goleman, extraído de Chiriboga& Franco (2001), lo que ha permitido realizar un análisis mixto del objeto de estudio.
|