Modelo de gestión basado en el cuadro de mando integral para el sector cooperativo. Caso práctico: COAC Jardín Azuayo

Esta investigación, contiene un modelo de gestión para el sector cooperativo de ahorro y crédito, partiendo del análisis del contexto de la industria de la intermediación financiera ecuatoriana, que tiene un marco normativo de políticas públicas que regulan y controlan el uso eficiente de los recurs...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Eras Soto, Enma Elizabeth
Other Authors: Andrade Verdugo, Efrén Patricio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21631
Description
Summary:Esta investigación, contiene un modelo de gestión para el sector cooperativo de ahorro y crédito, partiendo del análisis del contexto de la industria de la intermediación financiera ecuatoriana, que tiene un marco normativo de políticas públicas que regulan y controlan el uso eficiente de los recursos de terceros. Se parte del diagnóstico estratégico del sector, utilizando herramientas administrativas de análisis externo como: la matriz EFE (Evaluación de Factores Externos), análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico y Legal), y de análisis interno como: matriz EFI (Evaluación de Factores Internos), así como herramientas que combinan el análisis interno y externo como: la Matriz IE (Interna-Externa) la matriz PEYEA (Posicionamiento Estratégico Y Evaluación de la Acción). Es importante incluir la prospectiva estratégica del Sector Cooperativo a través del uso de la matriz MACTOR (Matriz de Alianzas, Conflictos, Tácticas, Objetivos y Recomendaciones) que permite a la alta dirección partir de la situación actual, definir las estrategias y el plan de acción a realizar, para llevar a la Organización a la situación futura que desea. Se continúa con la estructuración de las competencias clave, las estrategias institucionales, la misión y visión institucional y a través del Cuadro de Mando Integral (CMI), se define un Mapa Estratégico y los indicadores de medición que permitirán unir la estrategia con la táctica, fortalecer los procesos de comunicación interna y externa así como el alineamiento estratégico, e iniciar un proceso de mejora contínua de la estrategia institucional para mantenerse y crecer en el mercado al que pertenece.