Summary: | El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SAMR) es una cepa de la bacteria de Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, siendo primero resistente a la penicilina en 1947 y luego a la meticilina.
Los estudiantes de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Cuenca constituyen una población que ha estado en contacto con Staphylococcus aureus meticilino resistente durante las prácticas de Bacteriología Clínica por lo que podrían ser un reservorio ideal para dicho microorganismo, lo que implicaría un potencial riesgo para su familia y otras personas cercanas, por tratarse de un agente patógeno causante de múltiples cuadros clínicos tales como: neumonía, infecciones quirúrgicas y bacteriemia nosocomial.
Este estudio sobre la Prevalencia de SAMR en la nasofaringe de estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia, fue realizado en el laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca, ubicada en la Avenida 12 de Abril y Agustín Cueva. La muestra estudiada fue de 100 estudiantes, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se encontró que el 29% de los estudiantes fueron portadores de Staphylococcus aureus.
Al realizar la prueba de sensibilidad en disco usando los antibióticos Cefoxitina de 30 µg y Penicilina de 10 unidades para determinar la resistencia a meticilina, conforme al Manual Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI 2014) se encontró que el 10% de los estudiantes albergan en su nasofaringe cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina.
|