Diseño de un sistema de gestión de calidad aplicado a la COAC. Jardín Azuayo

El Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad para la cooperativa Jardín Azuayo se realizó en base a la norma ISO 9001:2008, para lo cual se desarrolló la planificación estratégica de la calidad, definiendo la política de la calidad, objetivos de la calidad y la documentación de los 6 procedimien...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montenegro Siguenza, Johanna Gabriela, Zhindon Saquisilí, Miriam Beatris
Other Authors: Loyola Ochoa, Diego Mauricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21642
Description
Summary:El Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad para la cooperativa Jardín Azuayo se realizó en base a la norma ISO 9001:2008, para lo cual se desarrolló la planificación estratégica de la calidad, definiendo la política de la calidad, objetivos de la calidad y la documentación de los 6 procedimientos obligatorios de la norma, a través de la definición de normas y formatos que faciliten su aplicación. Control de documentos: Se definieron las actividades claves para la documentación, revisión y aprobación de los documentos, así como los responsables de su ejecución. Control de registros: Se documentaron las actividades y los responsables para la realización del diseño de los formatos y el control de los mismos a través de los formatos correspondientes. Auditorías Internas: El procedimiento documentado recoge los principales aspectos a cumplir para el desarrollo de una Auditoría de Calidad, tales como: elaboración del Programa de Auditoría y su respectiva aprobación, definición del equipo de Auditoría, entre otras. Control de producto no conforme: El objetivo de este procedimiento es especificar las acciones que se deben realizar respecto a un producto no conforme identificado y del control a realizarse de la ejecución de estas acciones. Acciones Preventivas: Mediante este procedimiento se plasma la importancia del análisis de los problemas potenciales que puedan afectar el desarrollo de la institución y la forma cómo deben ser gestionados para minimizar el impacto en caso de ocurrir. Acciones Correctivas: A través de este procedimiento se desarrollan los planes de mejora cuando se identifican incumplimientos de la norma que puedan afectar sustancialmente a la calidad del producto.