Elaboración de una metodología para el manejo de gestión en la recuperación de la carta de crédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la provincia del Azuay caso: "Jadín Azuayo", con el fin de lograr una mayor efectividad en su recuperación

Esta investigación tiene como objetivo general actualizar, mejorar y proponer una metodología para el manejo de gestión en la recuperación de la cartera de crédito de la cooperativa de ahorro y crédito “Jardín Azuayo” Ltda., con el fin de lograr una mayor efectividad en su recuperación. Se realiz...

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Bibliographic Details
Main Authors: Arbito Ayora, Mayra Lisseth, Medina Loza, Jessica Alexandra
Other Authors: Coello Muñoz, Esteban Francisco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21654
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo general actualizar, mejorar y proponer una metodología para el manejo de gestión en la recuperación de la cartera de crédito de la cooperativa de ahorro y crédito “Jardín Azuayo” Ltda., con el fin de lograr una mayor efectividad en su recuperación. Se realizó una investigación descriptiva y correlacional basada en los métodos científico, inductivo y analítico utilizando como técnicas la observación y la entrevista. Al desarrollar el presente estudio, partimos desde un sustento legal que está estipulada en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y en el Código Orgánico Monetario y Financiero, además de las políticas propias de la cooperativa. Posteriormente se realizó un análisis de la situación actual del portafolio de crédito: composición de la cartera, tipos de cartera, clases de crédito, tipos de productos, provisiones, riesgo de crédito, índice de morosidad, cobranza de créditos. Con todos estos datos evaluados nos planteamos el método llamado Benchmarking que se basa en la comparación de las mejores prácticas en cuanto a los procesos de trabajo, además de la aplicación de indicadores de gestión, estableciéndose así dicha metodología. Como estrategias obtenidas tenemos: monitoreo constante del crédito otorgado basado en la calificación del socio, mejorar notificaciones preventivas, operacionales, extrajudiciales y judiciales, para evitar la morosidad uso eficaz de llamadas telefónicas, plan de incentivos por pronto pago, visitas personalizadas para llegar a acuerdos de pago.