Summary: | El presente trabajo de tesis consiste en la implementación del Sistema de Costos ABC en la Unidad Educativa “Agronómico Salesiano”, con el fin de obtener el costo real del servicio de educación por estudiante para determinar si el valor por matrícula y pensión determinado por el Ministerio de Educación es el correcto en base al presupuesto emitido por la institución educativa. La primera parte de este trabajo es conocer el Marco Legal Educativo que rige a todas las instituciones educativas del país y el Acuerdo 0387-13 emitido el 23 de octubre del 2013. A continuación se analiza la situación actual, la historia, normativa interna (CONESA), filosofía, estructura organizacional y el análisis FODA de la Unidad Educativa, para finalmente implementar el modelo de costos ABC, identificando primero los centros de costos tanto de Gestión Educativa y Gestión Administrativa dentro de los cuales se desarrollan varias actividades con sus respectivos costos obtenidos mediante encuestas, entrevistas, observación, indagación y verificación física para seguidamente distribuirlos a las actividades en función de inductores. Luego se distribuye el costo de las actividades a los productos en base a los Cost-Drivers seleccionados y obtener el Costos Indirectos de Fabricación que incorporado el otro elementos del costo que es la Mano de Obra Directa tenemos el costo total de educación que dividido para el número de estudiantes aprobados se obtiene el costo unitario del servicio por estudiante.
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