Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la Facultad de Ingeniería

El presente trabajo de tesis está enfocado en el diseño e implementación de una metodología para establecer un sistema de seguimiento a graduados, con esto se espera que la Facultad de Ingeniería ingrese en un proceso de mejora continua. Este trabajo tomó como base las encuestas desarrolladas en la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alvarado Cárdenas, Andrés Felipe
Other Authors: Vanegas Peralta, Pablo Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21676
_version_ 1785802392646713344
author Alvarado Cárdenas, Andrés Felipe
author2 Vanegas Peralta, Pablo Fernando
author_facet Vanegas Peralta, Pablo Fernando
Alvarado Cárdenas, Andrés Felipe
author_sort Alvarado Cárdenas, Andrés Felipe
collection DSpace
description El presente trabajo de tesis está enfocado en el diseño e implementación de una metodología para establecer un sistema de seguimiento a graduados, con esto se espera que la Facultad de Ingeniería ingrese en un proceso de mejora continua. Este trabajo tomó como base las encuestas desarrolladas en la Universidad de Pennsylvania, las cuales fueron traducidas y modificadas para que se adapten a las necesidades de la Facultad de Ingeniería; además, se revisó documentación de las diferentes Universidades que desarrollaron e implementaron una metodología para el seguimiento a graduados. Para diseñar la metodología de seguimiento a graduados primero se definieron los grupos de estudio: Ex-alumnos, Graduados, Profesionales de otras Universidades, Docentes de la Facultad de Ingeniería, Alumnos de los últimos años y Empleadores. Estos grupos son las fuentes de información necesaria para evaluar el plan curricular actual, a los cuales se aplicaron encuestas a través de la herramienta de software Limesurvey. A continuación siguiendo el ciclo de Deming se diseñó la metodología para el seguimiento a graduados. La metodología se aplicó en un plan piloto para recopilar información en Limesurvey, de los siguientes grupos: Ex-alumnos, Graduados, Docentes y Alumnos de Último Año. La utilización de este software permitió disminuir el tiempo de análisis de la información y contar con resultados en tiempo real. Finalmente con la información analizada se pudo tener una visión general sobre el nivel de satisfacción de los graduados con su programa de estudios de pregrado y el nivel de inserción laboral de los graduados de la Facultad de Ingeniería. Además, permitió evaluar el plan curricular que rige actualmente en la Facultad de Ingeniería.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21676
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-216762020-08-03T17:05:39Z Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la Facultad de Ingeniería Alvarado Cárdenas, Andrés Felipe Vanegas Peralta, Pablo Fernando Metodologia Ciclo De Deming Plan Curricular Limesurvey Encuesta Gestion De Seguimiento El presente trabajo de tesis está enfocado en el diseño e implementación de una metodología para establecer un sistema de seguimiento a graduados, con esto se espera que la Facultad de Ingeniería ingrese en un proceso de mejora continua. Este trabajo tomó como base las encuestas desarrolladas en la Universidad de Pennsylvania, las cuales fueron traducidas y modificadas para que se adapten a las necesidades de la Facultad de Ingeniería; además, se revisó documentación de las diferentes Universidades que desarrollaron e implementaron una metodología para el seguimiento a graduados. Para diseñar la metodología de seguimiento a graduados primero se definieron los grupos de estudio: Ex-alumnos, Graduados, Profesionales de otras Universidades, Docentes de la Facultad de Ingeniería, Alumnos de los últimos años y Empleadores. Estos grupos son las fuentes de información necesaria para evaluar el plan curricular actual, a los cuales se aplicaron encuestas a través de la herramienta de software Limesurvey. A continuación siguiendo el ciclo de Deming se diseñó la metodología para el seguimiento a graduados. La metodología se aplicó en un plan piloto para recopilar información en Limesurvey, de los siguientes grupos: Ex-alumnos, Graduados, Docentes y Alumnos de Último Año. La utilización de este software permitió disminuir el tiempo de análisis de la información y contar con resultados en tiempo real. Finalmente con la información analizada se pudo tener una visión general sobre el nivel de satisfacción de los graduados con su programa de estudios de pregrado y el nivel de inserción laboral de los graduados de la Facultad de Ingeniería. Además, permitió evaluar el plan curricular que rige actualmente en la Facultad de Ingeniería. ABSTRACT This thesis focuses on the design and implementation of a methodology for establishing a system to monitor graduates. With this, the Faculty of Engineering is expected to begin a process of continuous improvement. This work was based on surveys developed at the University of Pennsylvania, which were translated and modified to suit the needs of the Faculty of Engineering. Additional documentation of different universities that developed and implemented a similar methodology for tracking graduates was revised. With the aim of designing the monitoring methodology, the first step was defining the following focus groups: Alumni, Graduates, Professionals from other universities, Faculty of Engineering Staff, Final year students and Employers. These groups were surveyed through Limesurvey software tool to assess the current curriculum. Next, the methodology for tracking graduates was designed following the Deming cycle. The methodology was applied in a pilot project to collect information using Limesurvey. Alumni, Graduates, Teachers and Students of Last Year were considered for the survey. Using this software helped to reduce the information analysis time and provides results in real time. Finally, the analyzed information gave the level of satisfaction of graduates with undergraduate curriculum and employment of graduates of the Faculty of Engineering. It also allowed evaluating the current curriculum of the Faculty of Engineering. Ingeniero de Sistemas Cuenca 2015-04-21T13:19:31Z 2015-04-21T13:19:31Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21676 spa TS;227 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Metodologia
Ciclo De Deming
Plan Curricular
Limesurvey
Encuesta
Gestion De Seguimiento
Alvarado Cárdenas, Andrés Felipe
Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la Facultad de Ingeniería
title Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la Facultad de Ingeniería
title_full Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la Facultad de Ingeniería
title_fullStr Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la Facultad de Ingeniería
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la Facultad de Ingeniería
title_short Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la Facultad de Ingeniería
title_sort diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la facultad de ingeniería
topic Metodologia
Ciclo De Deming
Plan Curricular
Limesurvey
Encuesta
Gestion De Seguimiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21676
work_keys_str_mv AT alvaradocardenasandresfelipe disenoeimplementaciondeunsistemadeinformacionparalagestiondeseguimientoaexalumnosdelafacultaddeingenieria