Summary: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia del bajo peso, sobrepeso y obesidad en los niños/as de la Escuela “Luís Serrano Arévalo” de la parroquia Sidcay del Cantón Cuenca durante el año lectivo 2011.
Material y Métodos: se trata de un estudio de corte transversal que nos permitió determinar la prevalencia de la mal nutrición de los niños/as de la escuela Luís Serrano Arévalo del Cantón Cuenca.
El universo estuvo constituido por 45 niños/as de 6 a 14 años que corresponden desde segundo al séptimo año de educación básica de la Escuela “Luis Serrano Arévalo” de la parroquia Sidcay del cantón Cuenca. Por ser universo pequeño se trabajó con todos los niños/as.
Las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista, mediante la aplicación del formulario con la finalidad de valorar la situación nutricional, nivel educativo, actividad laboral, condición socioeconómica, características de la vivienda, etc., la valoración antropométrica a los niños/as mediante la toma de peso y talla.
Para el procesamiento y análisis de la información se utilizaron las fórmulas de Nelson, los percentiles peso/edad, talla/edad, IMC índice de masa corporal según la curva de crecimiento de la NCHS.
Los datos fueron procesados y analizados mediante el Microsoft Office, Word, Excel.
Resultados: Los resultados de la investigación determinaron que de los 45 niños/as participantes del estudio el 46.6 % son hombres y un 53.3% son mujeres, entre los problemas nutricionales encontrados están: bajo peso en el 13.3%, sobrepeso en un 17.8%, obesidad en el 8.9% y el 60.0% tienen peso normal; déficit de talla para la edad en un 15.6%; mientras que al valorar el IMC el 13,3% se encuentra de acuerdo a la tabla bajo el percentil 25, el 17.8% entre el percentil 75 al 90 y el 8.9% sobre el percentil 90.
Conclusiones: los problemas nutricionales como bajo peso están relacionados con el deterioro de la calidad de vida, manifestada con bajos salarios, vivienda inadecuada, falta de nutrientes; así como también se encontraron sobrepeso y obesidad relacionados con el consumo de una dieta hipercalórica, hipercarbonada y bajo nivel educativo. Lo cual va a repercutir en la salud posteriormente con enfermedades crónicas.
Los problemas nutricionales encontrados en los niños están relacionados con la situación socioeconómica deficiente familiar, el nivel de satisfacción, mostrando la relación causal problema nutricional - condición socioeconómica.
|