Metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos

El presente trabajo de investigación titulado METODOLOGÍA APLICADA POR LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA TRANSICION DE BÁSICA A BACHILLERATO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS, esta compuesto en primera instancia por: 1....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aucapiña Dután, Jenny Cristina, Gía Domínguez, Nube del Rocío
Other Authors: Gonzáles Prado, Neli
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2170
_version_ 1785802437115772928
author Aucapiña Dután, Jenny Cristina
Gía Domínguez, Nube del Rocío
author2 Gonzáles Prado, Neli
author_facet Gonzáles Prado, Neli
Aucapiña Dután, Jenny Cristina
Gía Domínguez, Nube del Rocío
author_sort Aucapiña Dután, Jenny Cristina
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación titulado METODOLOGÍA APLICADA POR LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA TRANSICION DE BÁSICA A BACHILLERATO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS, esta compuesto en primera instancia por: 1.-Definiciòn de Enseñanza- Aprendizaje, 2.- Definición de Didáctica, 3.- Contexto, 4.- Factores Dependientes del Docente, 5.- Factores Dependientes del Alumno, 6.- Importancia de las Matemáticas, 7.- Enseñando a Enseñar Matemáticas. En el siguiente aspecto se realizará el estudio de la Infraestructura, Análisis, Descripción del entorno así como también la relación docente- alumno y la Metodología aplicada por los docentes, a su vez se tratará sobre las diferentes Metodologías empleadas en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Posteriormente describiremos la siguiente temática, análisis de la información recolectada durante el proceso de investigación. A continuación se desarrollará el análisis, del trabajo de campo aplicado a las diferentes Instituciones educativas, se realizará un análisis cualitativo y cuantitativo. Para finalizar presentamos y desarrollamos la propuesta de enseñanza problemática que comprenderá: 1.- Justificación, 2.-Síntesis del Diagnóstico, 3.- Problemática Fundamental, 4.- Definición de Enseñanza Problémica, 5.- Grupos de trabajo, 6.- Ejemplos de Enseñanza Problémica que podrá ser aplicable en las diferentes Instituciones Educativas en el área de Matemáticas debido a que su aplicación es comprensible y actual, con esta propuesta se buscará un vínculo entre la teoría y la práctica.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2170
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21702020-08-03T19:22:05Z Metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos Aucapiña Dután, Jenny Cristina Gía Domínguez, Nube del Rocío Gonzáles Prado, Neli Area De Matematicas Docentes Enseñanza Aprendizaje Didactica Metodologia Matematicas El presente trabajo de investigación titulado METODOLOGÍA APLICADA POR LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA TRANSICION DE BÁSICA A BACHILLERATO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS, esta compuesto en primera instancia por: 1.-Definiciòn de Enseñanza- Aprendizaje, 2.- Definición de Didáctica, 3.- Contexto, 4.- Factores Dependientes del Docente, 5.- Factores Dependientes del Alumno, 6.- Importancia de las Matemáticas, 7.- Enseñando a Enseñar Matemáticas. En el siguiente aspecto se realizará el estudio de la Infraestructura, Análisis, Descripción del entorno así como también la relación docente- alumno y la Metodología aplicada por los docentes, a su vez se tratará sobre las diferentes Metodologías empleadas en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Posteriormente describiremos la siguiente temática, análisis de la información recolectada durante el proceso de investigación. A continuación se desarrollará el análisis, del trabajo de campo aplicado a las diferentes Instituciones educativas, se realizará un análisis cualitativo y cuantitativo. Para finalizar presentamos y desarrollamos la propuesta de enseñanza problemática que comprenderá: 1.- Justificación, 2.-Síntesis del Diagnóstico, 3.- Problemática Fundamental, 4.- Definición de Enseñanza Problémica, 5.- Grupos de trabajo, 6.- Ejemplos de Enseñanza Problémica que podrá ser aplicable en las diferentes Instituciones Educativas en el área de Matemáticas debido a que su aplicación es comprensible y actual, con esta propuesta se buscará un vínculo entre la teoría y la práctica. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad de Física y Matemáticas Cuenca 2013-06-07T15:19:47Z 2013-06-07T15:19:47Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2170 spa TMF;120 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Area De Matematicas
Docentes
Enseñanza Aprendizaje
Didactica
Metodologia
Matematicas
Aucapiña Dután, Jenny Cristina
Gía Domínguez, Nube del Rocío
Metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos
title Metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos
title_full Metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos
title_fullStr Metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos
title_full_unstemmed Metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos
title_short Metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos
title_sort metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos
topic Area De Matematicas
Docentes
Enseñanza Aprendizaje
Didactica
Metodologia
Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2170
work_keys_str_mv AT aucapinadutanjennycristina metodologiaaplicadaporlosdocentesenelareadematematicasduranteelprocesodeensenanzaaprendizajeenlatransiciondebasicaabachilleratoysuinfluenciaenelrendimientoescolardelosalumnos
AT giadomingueznubedelrocio metodologiaaplicadaporlosdocentesenelareadematematicasduranteelprocesodeensenanzaaprendizajeenlatransiciondebasicaabachilleratoysuinfluenciaenelrendimientoescolardelosalumnos