Summary: | Introducción: Se ha demostrado que el cuidado de una persona con discapacidad predispone a problemas en la salud del cuidador, siendo mayor en las mujeres por la cantidad de trabajo. Si la dependencia es total exige cuidados a tiempo completo lo cual en la mayoría de veces lo provee la mujer.
Método y Materiales: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 247 cuidadores. Se trabajó con registros de las personas con discapacidad o dependencia del Ministerio de Salud Pública. También, se identifico a los cuidadores de acuerdo a la asistencia a Centros de Rehabilitación Física que existen en la Ciudad de Cuenca. Para evaluar el grado de dependencia se utilizó la Escala de Barthel; para conocer el estado de salud se empleó el Cuestionario de Salud General de Goldberg GHQ12 y para determinar la sobrecarga del cuidador el cuestionario de Zarit.
Resultados: El 78,9% de cuidadores fueron mujeres, el 27,9% tienen entre 29 y 38 años. Según el parentesco 36,4% de los cuidadores es la madre o padre. La mayoría de cuidados son diarios 87,0%. El 39,7% consumen medicamentos. El tiempo de cuidado es menor de 5 años 41,3%. Las horas de sueño de 0 a 4 horas 5,7%. El 49,8% de personas cuidadas tienen dependencia total. El estado de salud general de los cuidadores es ausencia de psicopatología 58,7%, sospecha de psicopatología subumbral 10,5% e indicativo de presencia de psicopatología 30,8%. Según la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, se determinó que el 42,1% tienen sobrecarga intensa, el 21,9% sobrecarga leve y el 36,0% no tienen sobrecarga.
Conclusiones: existe alta frecuencia de sobrecarga de cuidados y problemas de la salud general en los cuidadores. Son las madres las que proveen este cuidado.
|