Evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014

El objetivo fue de evaluar, intervenir y elaborar los procedimientos a seguir en la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en el prematuro y recién nacido con problemas de succión, dirigida a los estudiantes de quinto y séptimo semestre del área de Estimulación Temprana de la Universidad d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Banda Vásquez, Blanca Jessica, Bautista Illescas, María José
Other Authors: Ron Encalada, Edgar Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21744
_version_ 1785802339068674048
author Banda Vásquez, Blanca Jessica
Bautista Illescas, María José
author2 Ron Encalada, Edgar Santiago
author_facet Ron Encalada, Edgar Santiago
Banda Vásquez, Blanca Jessica
Bautista Illescas, María José
author_sort Banda Vásquez, Blanca Jessica
collection DSpace
description El objetivo fue de evaluar, intervenir y elaborar los procedimientos a seguir en la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en el prematuro y recién nacido con problemas de succión, dirigida a los estudiantes de quinto y séptimo semestre del área de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca. Se trata de un estudio de intervención-acción sobre los conocimientos adecuados acerca de las técnicas de succión nutritiva y no nutritiva. Se contó con la participación de 46 estudiantes de quinto y séptimo semestre del área de Estimulación Temprana, distribuidos según género en 97,8% (n=45) femenino y 2,2% (n=1) masculino mediante un precaps Se aplicó una capacitación sobre las técnicas de succión no nutritiva y nutritiva, se evaluó mediante la aplicación de un cuestionario antes y después de los conocimientos adquiridos Para la descripción de variables cualitativas se calculó frecuencia y porcentaje y para el análisis inferencial se utilizó la prueba de chi-cuadrado y valor p (< 0,05) para identificar el incremento en sus conocimientos de cada tema planteado. Luego de la intervención los estudiantes de estimulación incrementaron satisfactoriamente sus conocimientos de un 19,6% (n=9) en el precaps a un 89,1% (n= 41) en el postcaps en los niveles de satisfactorio y muy satisfactorios. La propuesta educativa para estudiantes y el material elaborado de intervención constituyeron una alternativa eficiente para mejora las actitudes y prácticas de los estudiantes sobre las técnicas de succión.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21744
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-217442020-08-04T20:33:51Z Evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014 Banda Vásquez, Blanca Jessica Bautista Illescas, María José Ron Encalada, Edgar Santiago Ron Encalada, Edgar Santiago Estimulacion Temprana Succion Nutritiva Succion No Nutritiva Recien Nacido Prematuro Tecnicas De Succion Canton Cuenca El objetivo fue de evaluar, intervenir y elaborar los procedimientos a seguir en la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en el prematuro y recién nacido con problemas de succión, dirigida a los estudiantes de quinto y séptimo semestre del área de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca. Se trata de un estudio de intervención-acción sobre los conocimientos adecuados acerca de las técnicas de succión nutritiva y no nutritiva. Se contó con la participación de 46 estudiantes de quinto y séptimo semestre del área de Estimulación Temprana, distribuidos según género en 97,8% (n=45) femenino y 2,2% (n=1) masculino mediante un precaps Se aplicó una capacitación sobre las técnicas de succión no nutritiva y nutritiva, se evaluó mediante la aplicación de un cuestionario antes y después de los conocimientos adquiridos Para la descripción de variables cualitativas se calculó frecuencia y porcentaje y para el análisis inferencial se utilizó la prueba de chi-cuadrado y valor p (< 0,05) para identificar el incremento en sus conocimientos de cada tema planteado. Luego de la intervención los estudiantes de estimulación incrementaron satisfactoriamente sus conocimientos de un 19,6% (n=9) en el precaps a un 89,1% (n= 41) en el postcaps en los niveles de satisfactorio y muy satisfactorios. La propuesta educativa para estudiantes y el material elaborado de intervención constituyeron una alternativa eficiente para mejora las actitudes y prácticas de los estudiantes sobre las técnicas de succión. The objective was to assess, intervene and develop procedures to be followed in the stimulation of non-nutritive sucking and nutritive in the premature and newborn problems with sucking, addressed to students of fifth and seventh semester of the area of early stimulation of the University of Cuenca. This is an intervention study-action on the adequate knowledge about the nutritious sucking techniques and non-nutritive. This is an intervention study-action on the adequate knowledge about the nutritive sucking techniques and non-nutritive. It was attended by 46 students of fifth and seventh semester of the area of early stimulation, distributed according to gender in 97.8 % (n= 45) female and 2.2 % (n= 1) using a male precaps. A training was applied on the techniques of non-nutritive sucking and nutritious, was evaluated by the application of a questionnaire before and after of the knowledge acquired. For the description of qualitative variables was calculated frequency and percentage and inferential analysis to the chi-square test was used and p-value (< 0.05) to identify the increase in their knowledge of each issue that is raised. After the intervention students of stimulation successfully increased their knowledge of a 19.6 % (n= 9) in the precaps to a 89.1 % (n= 41) in the postcaps in levels of satisfactory and very satisfactory. The educational proposal for students and the material produced intervention constituted an efficient alternative to improve the attitudes and practices of students on the techniques of suction. Licenciada en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2015-05-04T20:34:43Z 2015-05-04T20:34:43Z 2015-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21744 spa TECE;061 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estimulacion Temprana
Succion Nutritiva
Succion No Nutritiva
Recien Nacido
Prematuro
Tecnicas De Succion
Canton Cuenca
Banda Vásquez, Blanca Jessica
Bautista Illescas, María José
Evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014
title Evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014
title_full Evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014
title_fullStr Evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014
title_full_unstemmed Evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014
title_short Evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014
title_sort evaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de estimulación temprana de la universidad de cuenca, cuenca. 2014
topic Estimulacion Temprana
Succion Nutritiva
Succion No Nutritiva
Recien Nacido
Prematuro
Tecnicas De Succion
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21744
work_keys_str_mv AT bandavasquezblancajessica evaluacioneintervenciondelosconocimientossobrelastecnicasparalaestimulaciondesuccionnonutritivaynutritivaenprematurosyreciennacidosconproblemasdesusccionaalumnosyoalumnasdequintoyseptimosemestredeestimulaciontempranadelauniversidaddecuencacuenca2014
AT bautistaillescasmariajose evaluacioneintervenciondelosconocimientossobrelastecnicasparalaestimulaciondesuccionnonutritivaynutritivaenprematurosyreciennacidosconproblemasdesusccionaalumnosyoalumnasdequintoyseptimosemestredeestimulaciontempranadelauniversidaddecuencacuenca2014