Influencia de las reformas educativas en demanda de educación superior en el cantón Machala, año 2014
La investigación analiza la demanda de educación superior desde un enfoque microeconómico, porque estudia como las características tanto demográficas, socioeconómicas y de aptitud de los jóvenes influyen en sus decisiones educativas. Pero también busca cuantificar la influencia de las reformas del s...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21750 |
_version_ | 1785802370624520192 |
---|---|
author | Campoverde Cajamarca, Gabriela Lisseth Castro Parra, Jully Jasmín |
author2 | Sarmiento Jara, Juan Pablo |
author_facet | Sarmiento Jara, Juan Pablo Campoverde Cajamarca, Gabriela Lisseth Castro Parra, Jully Jasmín |
author_sort | Campoverde Cajamarca, Gabriela Lisseth |
collection | DSpace |
description | La investigación analiza la demanda de educación superior desde un enfoque microeconómico, porque estudia como las características tanto demográficas, socioeconómicas y de aptitud de los jóvenes influyen en sus decisiones educativas. Pero también busca cuantificar la influencia de las reformas del sistema de educación superior, tales como la gratuidad y el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).
La población objeto de estudio son los jóvenes de último año de colegio de Machala (provincia de El Oro). Para la metodología, se utilizó un modelo Logit Secuencial, que sirve para examinar las decisiones de los individuos cuando tienen más de un nivel de decisión, en este caso el primer nivel es la decisión de estudiar y el segundo nivel es la elección de carrera.
Entre los principales resultados se obtiene que la educación de los padres, la existencia de hermanos mayores que estudian la universidad y el tipo de colegio, tienen efecto positivo en la probabilidad de continuar con los estudios superiores.
La gratuidad, contrario a lo esperado, tiene efecto negativo en la probabilidad de estudiar, ya que, la mayoría de jóvenes que están accediendo a la universidad, afirman que estudiarían sin importar si la universidad es gratuita o no.
La calificación del ENES tiene efecto positivo, ya que, son los jóvenes con mayores promedios los que acceden a las universidades públicas.
En lo referente a la elección de carrera se tiene que el género, la calificación del ENES y las calificaciones de las materias del colegio son determinantes al momento de realizar está elección. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21750 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-217502020-08-03T21:18:43Z Influencia de las reformas educativas en demanda de educación superior en el cantón Machala, año 2014 Campoverde Cajamarca, Gabriela Lisseth Castro Parra, Jully Jasmín Sarmiento Jara, Juan Pablo Educacion Superior Reforma Educativa Machala Microeconomia La investigación analiza la demanda de educación superior desde un enfoque microeconómico, porque estudia como las características tanto demográficas, socioeconómicas y de aptitud de los jóvenes influyen en sus decisiones educativas. Pero también busca cuantificar la influencia de las reformas del sistema de educación superior, tales como la gratuidad y el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). La población objeto de estudio son los jóvenes de último año de colegio de Machala (provincia de El Oro). Para la metodología, se utilizó un modelo Logit Secuencial, que sirve para examinar las decisiones de los individuos cuando tienen más de un nivel de decisión, en este caso el primer nivel es la decisión de estudiar y el segundo nivel es la elección de carrera. Entre los principales resultados se obtiene que la educación de los padres, la existencia de hermanos mayores que estudian la universidad y el tipo de colegio, tienen efecto positivo en la probabilidad de continuar con los estudios superiores. La gratuidad, contrario a lo esperado, tiene efecto negativo en la probabilidad de estudiar, ya que, la mayoría de jóvenes que están accediendo a la universidad, afirman que estudiarían sin importar si la universidad es gratuita o no. La calificación del ENES tiene efecto positivo, ya que, son los jóvenes con mayores promedios los que acceden a las universidades públicas. En lo referente a la elección de carrera se tiene que el género, la calificación del ENES y las calificaciones de las materias del colegio son determinantes al momento de realizar está elección. The research aims to analyze the demand for higher education from a microeconomic approach, meaning, like the study of characteristics demographic, socioeconomic and fitness of students influence their educational decisions. But also seeks to quantify the influence of reforms of higher education, such as gratuity and the National Review of Higher Education (ENES). The study population are young people last year of high school in Machala (El Oro). For methodology we used Sequential Logit model to examine the decisions of individuals because this model is used when they have more than one decision level, in this case the first level is the decision to study and the second level is the career choice. Among the main results we obtain that education of parents, the presence of older siblings who are studying or have completed college and type of school have a positive effect on the probability of continuing higher education. Gratuity, contrary to expectations, has a negative effect on the probability of studying this because most young people that are accessing the university, would study regardless of whether the university is free or not. The rating of ENES has a positive effect, because the young people with higher rating are those who access public universities. With regard to career choice has to gender, qualification ENES and qualifications of school subjects are crucial when making this choice. Economista Cuenca 2015-05-05T14:45:48Z 2015-05-05T14:45:48Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21750 spa TECO;772 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Superior Reforma Educativa Machala Microeconomia Campoverde Cajamarca, Gabriela Lisseth Castro Parra, Jully Jasmín Influencia de las reformas educativas en demanda de educación superior en el cantón Machala, año 2014 |
title | Influencia de las reformas educativas en demanda de educación superior en el cantón Machala, año 2014 |
title_full | Influencia de las reformas educativas en demanda de educación superior en el cantón Machala, año 2014 |
title_fullStr | Influencia de las reformas educativas en demanda de educación superior en el cantón Machala, año 2014 |
title_full_unstemmed | Influencia de las reformas educativas en demanda de educación superior en el cantón Machala, año 2014 |
title_short | Influencia de las reformas educativas en demanda de educación superior en el cantón Machala, año 2014 |
title_sort | influencia de las reformas educativas en demanda de educación superior en el cantón machala, año 2014 |
topic | Educacion Superior Reforma Educativa Machala Microeconomia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21750 |
work_keys_str_mv | AT campoverdecajamarcagabrielalisseth influenciadelasreformaseducativasendemandadeeducacionsuperiorenelcantonmachalaano2014 AT castroparrajullyjasmin influenciadelasreformaseducativasendemandadeeducacionsuperiorenelcantonmachalaano2014 |