Análisis y determinación de los precios de comercialización de la industria ladrillera de tipo mecanizada del cantón Cuenca. Caso práctico Ladeksa año 2014

La industria ladrillera mecanizada del cantón Cuenca no poseía un método adecuado de fijación de precios, basado en un costo real, que le permita obtener precios comparativos y competitivos en el mercado. Con el fin de satisfacer esta necesidad la investigación procedió a analizar mediante un estudi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pacheco Solano, Boris Rubén
Other Authors: Agila Tandazo, Johann Neimy
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21766
Description
Summary:La industria ladrillera mecanizada del cantón Cuenca no poseía un método adecuado de fijación de precios, basado en un costo real, que le permita obtener precios comparativos y competitivos en el mercado. Con el fin de satisfacer esta necesidad la investigación procedió a analizar mediante un estudio de mercado la forma de determinación del precio de los productos de las empresas del sector ladrillero de tipo mecanizado del cantón, además de, sus niveles de producción y estructura de costos, esto permitió llegar a determinar el precio de venta de los productos de la empresa LADEKSA a partir de un costo real de producción con la correcta asignación de rubros en cada fase del proceso productivo. El desarrollo del mencionado estudio se obtuvo mediante la aplicación de encuestas, que dio como resultado la existencia de 6 industrias mecanizadas a nivel del cantón, que en su totalidad no emplean un método de costeo integro. Por otro lado, el 67% fija sus precios agregando un margen de utilidad de más del 40% sobre su costo, el 33% restante adopta el precio de mercado. Este marco de referencia basado en resultados del sector permitió adoptar en la praxis de la tesis, el método de fijación de precios por márgenes de utilidad, considerando un porcentaje del 40% de contribución sobre el costo unitario de los trece productos fabricados por mayor demanda en LADEKSA.