Barreras arquitectónicas en los planteles educativos que impiden la inclusión de estudiantes con deficiencias motoras

La monografía enfoca el tema de las limitaciones arquitectónicas que tienen los centros de Educación Especial del cantón Cuenca, para incluir a las personas con deficiencias motoras, en el periodo lectivo 2009-2010. El trabajo monográfico consta de tres capítulos importantes: El primero corr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Padilla, Wilson Enrique
Other Authors: Mendoza Eskola, Juanita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2178
_version_ 1785802445383794688
author García Padilla, Wilson Enrique
author2 Mendoza Eskola, Juanita Catalina
author_facet Mendoza Eskola, Juanita Catalina
García Padilla, Wilson Enrique
author_sort García Padilla, Wilson Enrique
collection DSpace
description La monografía enfoca el tema de las limitaciones arquitectónicas que tienen los centros de Educación Especial del cantón Cuenca, para incluir a las personas con deficiencias motoras, en el periodo lectivo 2009-2010. El trabajo monográfico consta de tres capítulos importantes: El primero corresponde al marco teórico, el mismo que abarca las temáticas de Inclusión Educativa, la Discapacidad Motora y las Normas Arquitectónicas para garantizar el libre acceso de personas con problemas para movilizarse. El segundo capítulo es un el análisis de resultados de las visitas realizadas a 12 centros educativos especiales de nuestro cantón, los mismos que fueron seleccionados a partir de los datos brindados por el Departamento de Educación Especial de la Dirección Provincial de Educación del Azuay, acerca de los planteles que dan acogida a personas con deficiencias motoras. En estos planteles se aplicó una ficha de observación que buscaba obtener información sobre las siguientes temáticas: El número de personas con deficiencias motoras; las clases de deficiencias motoras presentes en las personas que asistían a estas instituciones; las características de las construcciones escolares, considerando la accesibilidad en el ingreso y las condiciones arquitectónicas para que las personas que dependen de sillas de ruedas puedan movilizarse de forma autónoma. Estas condiciones arquitectónicas tenían que ver con el acceso a los centros, movilidad dentro del centro, características de baterías higiénicas y su acceso y las barras de apoyo. En el caso de las aulas se investigó sobre las características arquitectónicas El capítulo final presenta las conclusiones del presente estudio.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2178
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21782020-08-03T18:45:02Z Barreras arquitectónicas en los planteles educativos que impiden la inclusión de estudiantes con deficiencias motoras García Padilla, Wilson Enrique Mendoza Eskola, Juanita Catalina Inclusion Educativa Discapacidad Motora Planteles Educativos Escuelas Y Arquitectura La monografía enfoca el tema de las limitaciones arquitectónicas que tienen los centros de Educación Especial del cantón Cuenca, para incluir a las personas con deficiencias motoras, en el periodo lectivo 2009-2010. El trabajo monográfico consta de tres capítulos importantes: El primero corresponde al marco teórico, el mismo que abarca las temáticas de Inclusión Educativa, la Discapacidad Motora y las Normas Arquitectónicas para garantizar el libre acceso de personas con problemas para movilizarse. El segundo capítulo es un el análisis de resultados de las visitas realizadas a 12 centros educativos especiales de nuestro cantón, los mismos que fueron seleccionados a partir de los datos brindados por el Departamento de Educación Especial de la Dirección Provincial de Educación del Azuay, acerca de los planteles que dan acogida a personas con deficiencias motoras. En estos planteles se aplicó una ficha de observación que buscaba obtener información sobre las siguientes temáticas: El número de personas con deficiencias motoras; las clases de deficiencias motoras presentes en las personas que asistían a estas instituciones; las características de las construcciones escolares, considerando la accesibilidad en el ingreso y las condiciones arquitectónicas para que las personas que dependen de sillas de ruedas puedan movilizarse de forma autónoma. Estas condiciones arquitectónicas tenían que ver con el acceso a los centros, movilidad dentro del centro, características de baterías higiénicas y su acceso y las barras de apoyo. En el caso de las aulas se investigó sobre las características arquitectónicas El capítulo final presenta las conclusiones del presente estudio. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana Cuenca 2013-06-07T16:01:56Z 2013-06-07T16:01:56Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2178 spa TPS;428 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Inclusion Educativa
Discapacidad Motora
Planteles Educativos
Escuelas Y Arquitectura
García Padilla, Wilson Enrique
Barreras arquitectónicas en los planteles educativos que impiden la inclusión de estudiantes con deficiencias motoras
title Barreras arquitectónicas en los planteles educativos que impiden la inclusión de estudiantes con deficiencias motoras
title_full Barreras arquitectónicas en los planteles educativos que impiden la inclusión de estudiantes con deficiencias motoras
title_fullStr Barreras arquitectónicas en los planteles educativos que impiden la inclusión de estudiantes con deficiencias motoras
title_full_unstemmed Barreras arquitectónicas en los planteles educativos que impiden la inclusión de estudiantes con deficiencias motoras
title_short Barreras arquitectónicas en los planteles educativos que impiden la inclusión de estudiantes con deficiencias motoras
title_sort barreras arquitectónicas en los planteles educativos que impiden la inclusión de estudiantes con deficiencias motoras
topic Inclusion Educativa
Discapacidad Motora
Planteles Educativos
Escuelas Y Arquitectura
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2178
work_keys_str_mv AT garciapadillawilsonenrique barrerasarquitectonicasenlosplanteleseducativosqueimpidenlainclusiondeestudiantescondeficienciasmotoras