Implementación del sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2008, en la empresa “Acrisolar Cia Ltda.”

La alta competencia que se ha generado en los últimos años a nivel mundial, con las caídas de las barreras comerciales, legales, políticas, tecnológicas, de comunicación, entre otras, que actualmente se refleja en economías totalmente globalizadas, ha obligado a los diferentes países y a sus entidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Patiño Torres, Daniel Eduardo
Other Authors: Barragán Landy, Milton Francisco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21793
_version_ 1785802349517733888
author Patiño Torres, Daniel Eduardo
author2 Barragán Landy, Milton Francisco
author_facet Barragán Landy, Milton Francisco
Patiño Torres, Daniel Eduardo
author_sort Patiño Torres, Daniel Eduardo
collection DSpace
description La alta competencia que se ha generado en los últimos años a nivel mundial, con las caídas de las barreras comerciales, legales, políticas, tecnológicas, de comunicación, entre otras, que actualmente se refleja en economías totalmente globalizadas, ha obligado a los diferentes países y a sus entidades empresariales a realizar mejoras continuas mediante la generación de ideas que involucren cambios que se reflejen en un manejo de sus recursos con eficiencia y eficacia, direccionados prioritariamente a la satisfacción de las necesidades y/o requerimientos del cliente. Dentro de este contexto, de acuerdo a opiniones de varios actores del comercio internacional (ProEcuador, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - Guía de certificaciones internacionales), se puede afirmar que aunque el cumplimiento de normas internacionales no es de carácter obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a varios mercados tanto nacionales como internacionales. El presente trabajo de tesis coadyuva a las intenciones estratégicas de la Alta Dirección de la empresa Consultora ACRISOLAR CÍA. LTDA., a través de la implementación de su sistema de gestión de la calidad en base a los requisitos internacionales ISO 9001:2008, para lo cual se ha planteado realizar un análisis general de las condiciones actuales de la empresa, organizar de forma coherente y eficiente los procesos y actividades que realiza, establecer las funciones, responsabilidades y el nivel de competencia del personal y establecer herramientas administrativas amigables, acordes a la estructura empresarial que permitan asegurar la revisión, medición y mejora del sistema de gestión de la calidad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21793
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-217932019-07-09T20:29:07Z Implementación del sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2008, en la empresa “Acrisolar Cia Ltda.” Patiño Torres, Daniel Eduardo Barragán Landy, Milton Francisco Gestion De Calidad Sistema De Gestión Ingeniería Industrial La alta competencia que se ha generado en los últimos años a nivel mundial, con las caídas de las barreras comerciales, legales, políticas, tecnológicas, de comunicación, entre otras, que actualmente se refleja en economías totalmente globalizadas, ha obligado a los diferentes países y a sus entidades empresariales a realizar mejoras continuas mediante la generación de ideas que involucren cambios que se reflejen en un manejo de sus recursos con eficiencia y eficacia, direccionados prioritariamente a la satisfacción de las necesidades y/o requerimientos del cliente. Dentro de este contexto, de acuerdo a opiniones de varios actores del comercio internacional (ProEcuador, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - Guía de certificaciones internacionales), se puede afirmar que aunque el cumplimiento de normas internacionales no es de carácter obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a varios mercados tanto nacionales como internacionales. El presente trabajo de tesis coadyuva a las intenciones estratégicas de la Alta Dirección de la empresa Consultora ACRISOLAR CÍA. LTDA., a través de la implementación de su sistema de gestión de la calidad en base a los requisitos internacionales ISO 9001:2008, para lo cual se ha planteado realizar un análisis general de las condiciones actuales de la empresa, organizar de forma coherente y eficiente los procesos y actividades que realiza, establecer las funciones, responsabilidades y el nivel de competencia del personal y establecer herramientas administrativas amigables, acordes a la estructura empresarial que permitan asegurar la revisión, medición y mejora del sistema de gestión de la calidad. The high competition that has arisen worldwide in recent years, with the fall of barriers like; commercial, legal, political, technological, communication, among others, has created fully globalized economies and has forced countries and their business to adopt a scope of continuous improvement through the generation of ideas that involve changes that are reflected in managing resources efficiently and effectively, primarily addressed to the satisfaction of needs and requirements of the customers. Within this context, and according to opinions of various actors of the international trade (PRO ECUADOR, Institute for the Promotion of Exports and Investments - Guide of international certifications), it can be stated that although compliance with international standards is not mandatory, this has become an indispensable requirement to enter to various national and international markets. This thesis contributes to the strategic intentions of the Top Management of the consulting company ACRISOLAR CÍA. LTDA., through the implementation of its quality management system based on the international requirements of the standard ISO 9001:2008, for which it has been proposed to conduct a comprehensive analysis of current business conditions, coherently and efficiently organize the company´s processes and activities, establish responsibilities and level of competence of the staff and, design and apply friendly management tools, all of this aligned with the business structure that can ensure the review, measurement and improvement of the quality management system. Ingeniero Industrial Cuenca 2015-05-12T15:28:58Z 2015-05-12T15:28:58Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21793 spa TN;427 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Gestion De Calidad
Sistema De Gestión
Ingeniería Industrial
Patiño Torres, Daniel Eduardo
Implementación del sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2008, en la empresa “Acrisolar Cia Ltda.”
title Implementación del sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2008, en la empresa “Acrisolar Cia Ltda.”
title_full Implementación del sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2008, en la empresa “Acrisolar Cia Ltda.”
title_fullStr Implementación del sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2008, en la empresa “Acrisolar Cia Ltda.”
title_full_unstemmed Implementación del sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2008, en la empresa “Acrisolar Cia Ltda.”
title_short Implementación del sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2008, en la empresa “Acrisolar Cia Ltda.”
title_sort implementación del sistema de gestión de la calidad, iso 9001:2008, en la empresa “acrisolar cia ltda.”
topic Gestion De Calidad
Sistema De Gestión
Ingeniería Industrial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21793
work_keys_str_mv AT patinotorresdanieleduardo implementaciondelsistemadegestiondelacalidadiso90012008enlaempresaacrisolarcialtda