Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual

Nuestra investigación se orientó al estudio del Currículo Oculto a través del lenguaje en clases de educación sexual. Nos remitimos a observar y analizar en el ámbito relación profesora-estudiante, contenidos, metodología y en la evaluación lo que la profesora comunicaba: frases, comentarios,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zambrano Asanza, Eduardo, Arias Orellana, Edwin
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2190
Description
Summary:Nuestra investigación se orientó al estudio del Currículo Oculto a través del lenguaje en clases de educación sexual. Nos remitimos a observar y analizar en el ámbito relación profesora-estudiante, contenidos, metodología y en la evaluación lo que la profesora comunicaba: frases, comentarios, dichos, refranes, chistes; y las respuestas de las/os estudiantes. Fundamentamos nuestra investigación en la corriente psicológica Constructivista: basándonos en la Teoría Histórico Cultural de Lev Vygotsky. La investigación la realizamos en el décimo curso H del Colegio Manuel J. Calle por el lapso de tiempo de dos meses. La técnica que se utilizó fue: la observación etnográfica; la misma que nos ha permitido realizar este trabajo de investigación en el propio lugar de los hechos; dentro del aula de clases. Mediante la observación etnográfica indagamos y explicamos a profundidad los objetivos propuestos, a más de dar respuesta a las preguntas que nos hemos formulado en el presente trabajo de investigación. Con toda la información recopilada, realizamos la interpretación y presentación de resultados, haciendo una triangulación entre: los objetivos, la teoría, y la información. Al finalizar nuestro trabajo de investigación evidenciamos que el lenguaje que la profesora utilizó dentro del aula de clases estaba cargado de elementos sexistas, los cuales son transmitidos y aprendidos a través de la cultura. El lenguaje sexista es discriminatorio. La Docente al utilizar este lenguaje dentro del aula de clases, repercutió en la conducta de las estudiantes; en su actitud: mostrando en todo momento indiferencia frente a la Profesora, y al tema de estudio.