Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual

Nuestra investigación se orientó al estudio del Currículo Oculto a través del lenguaje en clases de educación sexual. Nos remitimos a observar y analizar en el ámbito relación profesora-estudiante, contenidos, metodología y en la evaluación lo que la profesora comunicaba: frases, comentarios,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zambrano Asanza, Eduardo, Arias Orellana, Edwin
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2190
_version_ 1785802403478503424
author Zambrano Asanza, Eduardo
Arias Orellana, Edwin
author2 Palacios Madero, María Dolores
author_facet Palacios Madero, María Dolores
Zambrano Asanza, Eduardo
Arias Orellana, Edwin
author_sort Zambrano Asanza, Eduardo
collection DSpace
description Nuestra investigación se orientó al estudio del Currículo Oculto a través del lenguaje en clases de educación sexual. Nos remitimos a observar y analizar en el ámbito relación profesora-estudiante, contenidos, metodología y en la evaluación lo que la profesora comunicaba: frases, comentarios, dichos, refranes, chistes; y las respuestas de las/os estudiantes. Fundamentamos nuestra investigación en la corriente psicológica Constructivista: basándonos en la Teoría Histórico Cultural de Lev Vygotsky. La investigación la realizamos en el décimo curso H del Colegio Manuel J. Calle por el lapso de tiempo de dos meses. La técnica que se utilizó fue: la observación etnográfica; la misma que nos ha permitido realizar este trabajo de investigación en el propio lugar de los hechos; dentro del aula de clases. Mediante la observación etnográfica indagamos y explicamos a profundidad los objetivos propuestos, a más de dar respuesta a las preguntas que nos hemos formulado en el presente trabajo de investigación. Con toda la información recopilada, realizamos la interpretación y presentación de resultados, haciendo una triangulación entre: los objetivos, la teoría, y la información. Al finalizar nuestro trabajo de investigación evidenciamos que el lenguaje que la profesora utilizó dentro del aula de clases estaba cargado de elementos sexistas, los cuales son transmitidos y aprendidos a través de la cultura. El lenguaje sexista es discriminatorio. La Docente al utilizar este lenguaje dentro del aula de clases, repercutió en la conducta de las estudiantes; en su actitud: mostrando en todo momento indiferencia frente a la Profesora, y al tema de estudio.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2190
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21902020-08-03T18:44:54Z Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual Zambrano Asanza, Eduardo Arias Orellana, Edwin Palacios Madero, María Dolores Curriculo Oculto Educacion Sexual Adolescencia Nuestra investigación se orientó al estudio del Currículo Oculto a través del lenguaje en clases de educación sexual. Nos remitimos a observar y analizar en el ámbito relación profesora-estudiante, contenidos, metodología y en la evaluación lo que la profesora comunicaba: frases, comentarios, dichos, refranes, chistes; y las respuestas de las/os estudiantes. Fundamentamos nuestra investigación en la corriente psicológica Constructivista: basándonos en la Teoría Histórico Cultural de Lev Vygotsky. La investigación la realizamos en el décimo curso H del Colegio Manuel J. Calle por el lapso de tiempo de dos meses. La técnica que se utilizó fue: la observación etnográfica; la misma que nos ha permitido realizar este trabajo de investigación en el propio lugar de los hechos; dentro del aula de clases. Mediante la observación etnográfica indagamos y explicamos a profundidad los objetivos propuestos, a más de dar respuesta a las preguntas que nos hemos formulado en el presente trabajo de investigación. Con toda la información recopilada, realizamos la interpretación y presentación de resultados, haciendo una triangulación entre: los objetivos, la teoría, y la información. Al finalizar nuestro trabajo de investigación evidenciamos que el lenguaje que la profesora utilizó dentro del aula de clases estaba cargado de elementos sexistas, los cuales son transmitidos y aprendidos a través de la cultura. El lenguaje sexista es discriminatorio. La Docente al utilizar este lenguaje dentro del aula de clases, repercutió en la conducta de las estudiantes; en su actitud: mostrando en todo momento indiferencia frente a la Profesora, y al tema de estudio. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientación Profesional Cuenca 2013-06-07T16:01:58Z 2013-06-07T16:01:58Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2190 spa TPSE;124 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Curriculo Oculto
Educacion Sexual
Adolescencia
Zambrano Asanza, Eduardo
Arias Orellana, Edwin
Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual
title Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual
title_full Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual
title_fullStr Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual
title_full_unstemmed Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual
title_short Estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual
title_sort estudio del lenguaje del currículo oculto en educación sexual
topic Curriculo Oculto
Educacion Sexual
Adolescencia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2190
work_keys_str_mv AT zambranoasanzaeduardo estudiodellenguajedelcurriculoocultoeneducacionsexual
AT ariasorellanaedwin estudiodellenguajedelcurriculoocultoeneducacionsexual