Summary: | La presente tesis tiene como propósito establecer lineamientos teóricos metodológicos, que fundamentados en la teoría ético- crítica, contribuyan a trabajar en el ámbito de la educación, la inclusión educativa de los hijos e hijas de 0 a 5 años de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Femenino de la ciudad de Cuenca. Lineamientos que implican una investigación tanto para determinar la situación educativa de este colectivo de atención prioritaria, así como para elaborar y socializar una guía didáctica dirigida a educadores y educadoras que han tenido experiencia en el trabajo con este grupo de niños y niñas. Para lo cual, esta tesis se ha estructurado de manera que abarque las generalidades de la Inclusión Educativa y los Derechos Humanos; los aportes de la Teoría Ético-crítica y su concepción acerca del sujeto de educación, el rol del educador crítico y el currículo, complementados con algunos elementos de la Filosofía de Reggio; el análisis del Referente Curricular Volemos Alto ; el levantamiento y análisis de la información obtenida de la investigación de campo dentro del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Cuenca. Estudio que permite por tanto, formular lineamientos teóricos-metodológicos para una propuesta curricular inclusiva de calidez y calidad para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad, así como la elaboración de la guía didáctica mencionada con anterioridad
|