Lineamientos para una propuesta curricular inclusiva de educación inicial para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad

La presente tesis tiene como propósito establecer lineamientos teóricos metodológicos, que fundamentados en la teoría ético- crítica, contribuyan a trabajar en el ámbito de la educación, la inclusión educativa de los hijos e hijas de 0 a 5 años de las personas privadas de libertad del Centro de Re...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Crusellas Escudero, María Estefania, Peña Cedeño, Carolina Nohemí
Other Authors: Vásquez Andrade, Piedad
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2192
_version_ 1785802453821685760
author Crusellas Escudero, María Estefania
Peña Cedeño, Carolina Nohemí
author2 Vásquez Andrade, Piedad
author_facet Vásquez Andrade, Piedad
Crusellas Escudero, María Estefania
Peña Cedeño, Carolina Nohemí
author_sort Crusellas Escudero, María Estefania
collection DSpace
description La presente tesis tiene como propósito establecer lineamientos teóricos metodológicos, que fundamentados en la teoría ético- crítica, contribuyan a trabajar en el ámbito de la educación, la inclusión educativa de los hijos e hijas de 0 a 5 años de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Femenino de la ciudad de Cuenca. Lineamientos que implican una investigación tanto para determinar la situación educativa de este colectivo de atención prioritaria, así como para elaborar y socializar una guía didáctica dirigida a educadores y educadoras que han tenido experiencia en el trabajo con este grupo de niños y niñas. Para lo cual, esta tesis se ha estructurado de manera que abarque las generalidades de la Inclusión Educativa y los Derechos Humanos; los aportes de la Teoría Ético-crítica y su concepción acerca del sujeto de educación, el rol del educador crítico y el currículo, complementados con algunos elementos de la Filosofía de Reggio; el análisis del Referente Curricular Volemos Alto ; el levantamiento y análisis de la información obtenida de la investigación de campo dentro del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Cuenca. Estudio que permite por tanto, formular lineamientos teóricos-metodológicos para una propuesta curricular inclusiva de calidez y calidad para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad, así como la elaboración de la guía didáctica mencionada con anterioridad
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2192
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21922020-08-03T18:47:49Z Lineamientos para una propuesta curricular inclusiva de educación inicial para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad Crusellas Escudero, María Estefania Peña Cedeño, Carolina Nohemí Vásquez Andrade, Piedad Inclusion Educativa Teoria Etico Critica Personas Privadas De La Libertad Derechos Humanos Educacion Inicial La presente tesis tiene como propósito establecer lineamientos teóricos metodológicos, que fundamentados en la teoría ético- crítica, contribuyan a trabajar en el ámbito de la educación, la inclusión educativa de los hijos e hijas de 0 a 5 años de las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Femenino de la ciudad de Cuenca. Lineamientos que implican una investigación tanto para determinar la situación educativa de este colectivo de atención prioritaria, así como para elaborar y socializar una guía didáctica dirigida a educadores y educadoras que han tenido experiencia en el trabajo con este grupo de niños y niñas. Para lo cual, esta tesis se ha estructurado de manera que abarque las generalidades de la Inclusión Educativa y los Derechos Humanos; los aportes de la Teoría Ético-crítica y su concepción acerca del sujeto de educación, el rol del educador crítico y el currículo, complementados con algunos elementos de la Filosofía de Reggio; el análisis del Referente Curricular Volemos Alto ; el levantamiento y análisis de la información obtenida de la investigación de campo dentro del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Cuenca. Estudio que permite por tanto, formular lineamientos teóricos-metodológicos para una propuesta curricular inclusiva de calidez y calidad para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad, así como la elaboración de la guía didáctica mencionada con anterioridad Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Temprana Cuenca 2013-06-07T16:01:58Z 2013-06-07T16:01:58Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2192 spa TPSE;152 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Inclusion Educativa
Teoria Etico Critica
Personas Privadas De La Libertad
Derechos Humanos
Educacion Inicial
Crusellas Escudero, María Estefania
Peña Cedeño, Carolina Nohemí
Lineamientos para una propuesta curricular inclusiva de educación inicial para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad
title Lineamientos para una propuesta curricular inclusiva de educación inicial para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad
title_full Lineamientos para una propuesta curricular inclusiva de educación inicial para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad
title_fullStr Lineamientos para una propuesta curricular inclusiva de educación inicial para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad
title_full_unstemmed Lineamientos para una propuesta curricular inclusiva de educación inicial para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad
title_short Lineamientos para una propuesta curricular inclusiva de educación inicial para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad
title_sort lineamientos para una propuesta curricular inclusiva de educación inicial para los hijos e hijas de las personas privadas de libertad
topic Inclusion Educativa
Teoria Etico Critica
Personas Privadas De La Libertad
Derechos Humanos
Educacion Inicial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2192
work_keys_str_mv AT crusellasescuderomariaestefania lineamientosparaunapropuestacurricularinclusivadeeducacioninicialparaloshijosehijasdelaspersonasprivadasdelibertad
AT penacedenocarolinanohemi lineamientosparaunapropuestacurricularinclusivadeeducacioninicialparaloshijosehijasdelaspersonasprivadasdelibertad