Estrategias metodológicas para docentes de niños/as de segundo año de básica con dificultades de aprendizaje

La capacidad intelectual del ser humano atraviesa una serie de etapas evolutivas; a partir de los 18 meses hasta los 5 años de edad, el niño atraviesa lo que se denomina etapa nocional, en esta periodo se vuelve imprescindible la adquisición de todas las nociones básica, para iniciar el proces...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera, Graciela, Valdez, Lorena
Other Authors: Toral Guerrero, Ana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2194
_version_ 1785802407407517696
author Cabrera, Graciela
Valdez, Lorena
author2 Toral Guerrero, Ana Lucía
author_facet Toral Guerrero, Ana Lucía
Cabrera, Graciela
Valdez, Lorena
author_sort Cabrera, Graciela
collection DSpace
description La capacidad intelectual del ser humano atraviesa una serie de etapas evolutivas; a partir de los 18 meses hasta los 5 años de edad, el niño atraviesa lo que se denomina etapa nocional, en esta periodo se vuelve imprescindible la adquisición de todas las nociones básica, para iniciar el proceso lecto-escritor, considerando este como un proceso complejo para desarrollar el pensamiento del niño y niña. Los docentes de segundo año de básica, dan por echo que la niña y el niño adquirió estas nociones en el periodo pre escolar, y que ya han sido interiorizadas, brindándoles muy poca atención, por lo cual son ligeramente reforzadas. Pero. ¿Que pasa cuando estas no han sido interiorizadas? Este poco interés del docente por indagar sobre la asimilación de nociones acarreara serios problemas de aprendizaje. Por lo que consideramos indispensable que el docente este consiente de la importancia de constatar que su grupo de estudiantes, hayan adquirido las nociones necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura. Es importante también que el docente busque estrategias que le permitan prevenir problemas en la adquisición de la lecto-escritura. A través de estimular, desarrollar, potenciar y si es necesario corregir los vacios nocionales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2194
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21942020-08-03T18:44:56Z Estrategias metodológicas para docentes de niños/as de segundo año de básica con dificultades de aprendizaje Cabrera, Graciela Valdez, Lorena Toral Guerrero, Ana Lucía Aprendizaje Estrategias Metodo Enseñanza Centros Educativos La capacidad intelectual del ser humano atraviesa una serie de etapas evolutivas; a partir de los 18 meses hasta los 5 años de edad, el niño atraviesa lo que se denomina etapa nocional, en esta periodo se vuelve imprescindible la adquisición de todas las nociones básica, para iniciar el proceso lecto-escritor, considerando este como un proceso complejo para desarrollar el pensamiento del niño y niña. Los docentes de segundo año de básica, dan por echo que la niña y el niño adquirió estas nociones en el periodo pre escolar, y que ya han sido interiorizadas, brindándoles muy poca atención, por lo cual son ligeramente reforzadas. Pero. ¿Que pasa cuando estas no han sido interiorizadas? Este poco interés del docente por indagar sobre la asimilación de nociones acarreara serios problemas de aprendizaje. Por lo que consideramos indispensable que el docente este consiente de la importancia de constatar que su grupo de estudiantes, hayan adquirido las nociones necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura. Es importante también que el docente busque estrategias que le permitan prevenir problemas en la adquisición de la lecto-escritura. A través de estimular, desarrollar, potenciar y si es necesario corregir los vacios nocionales. Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización dePsicología Educativa Cuenca 2013-06-07T16:01:59Z 2013-06-07T16:01:59Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2194 spa TPSE;165 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Aprendizaje
Estrategias
Metodo
Enseñanza
Centros Educativos
Cabrera, Graciela
Valdez, Lorena
Estrategias metodológicas para docentes de niños/as de segundo año de básica con dificultades de aprendizaje
title Estrategias metodológicas para docentes de niños/as de segundo año de básica con dificultades de aprendizaje
title_full Estrategias metodológicas para docentes de niños/as de segundo año de básica con dificultades de aprendizaje
title_fullStr Estrategias metodológicas para docentes de niños/as de segundo año de básica con dificultades de aprendizaje
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para docentes de niños/as de segundo año de básica con dificultades de aprendizaje
title_short Estrategias metodológicas para docentes de niños/as de segundo año de básica con dificultades de aprendizaje
title_sort estrategias metodológicas para docentes de niños/as de segundo año de básica con dificultades de aprendizaje
topic Aprendizaje
Estrategias
Metodo
Enseñanza
Centros Educativos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2194
work_keys_str_mv AT cabreragraciela estrategiasmetodologicasparadocentesdeninosasdesegundoanodebasicacondificultadesdeaprendizaje
AT valdezlorena estrategiasmetodologicasparadocentesdeninosasdesegundoanodebasicacondificultadesdeaprendizaje