Análisis del proyecto de educación cultural “círculos de lectura para niños con cáncer” implementado por la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca 2013
El objetivo fundamental de la presente investigación fue analizar la gestión del proyecto de Educación Cultural “Círculos de Lectura” y proponer una guía de trabajo para la ejecución del mismo en la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca. Para el cumplimiento de esta investigación se debió i...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21950 |
_version_ | 1785802344760344576 |
---|---|
author | Cruz Narváez, Eva Azucena |
author2 | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
author_facet | Palacios Cordero, Mireya del Pilar Cruz Narváez, Eva Azucena |
author_sort | Cruz Narváez, Eva Azucena |
collection | DSpace |
description | El objetivo fundamental de la presente investigación fue analizar la gestión del proyecto de Educación Cultural “Círculos de Lectura” y proponer una guía de trabajo para la ejecución del mismo en la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca. Para el cumplimiento de esta investigación se debió iniciar con un análisis y búsqueda de programas similares desarrollados en países como Chile, México y Uruguay, los mismos que se enmarcan dentro del contexto de la investigación ya que desarrollan proyectos ligados a los dos ejes principales propuestos:El fomento de la lectura y la lectura en los hospitales como herramienta pedagógica. El análisis de dichos proyectos permitió extraer ideas estructurales y líneas de acción aplicadas por los mismos, las cuales podrían ser replicadas o adaptadas a las necesitadas del proyecto “Círculos de Lectura” en la actualidad.
Se analizó el accionar actual de la Fundación Karen Tatiana, determinándose que la misma no posee un esquema o plan de acción definido técnicamente para el desarrollo de sus múltiples proyectos que guardan relación conjunta con el foco de la investigación.
Como resultado general se encontró que el proyecto no cuenta con una metodología que permita manejarlo cronológicamente, con búsqueda de resultados cuantificables y con un enfoque en el desarrollo de los contenidos de lectura desde el ámbito de la cultura local en sus amplias expresiones. Una vez establecidas las falencias del proyecto hasta la actualidad, la investigación se enmarca en desarrollar como producto una nueva planificación para el año 2015. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21950 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-219502020-08-03T19:22:48Z Análisis del proyecto de educación cultural “círculos de lectura para niños con cáncer” implementado por la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca 2013 Cruz Narváez, Eva Azucena Palacios Cordero, Mireya del Pilar Educacion Cultura Gestion Desarrollo Cultural Lectura Niños Cuenca El objetivo fundamental de la presente investigación fue analizar la gestión del proyecto de Educación Cultural “Círculos de Lectura” y proponer una guía de trabajo para la ejecución del mismo en la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca. Para el cumplimiento de esta investigación se debió iniciar con un análisis y búsqueda de programas similares desarrollados en países como Chile, México y Uruguay, los mismos que se enmarcan dentro del contexto de la investigación ya que desarrollan proyectos ligados a los dos ejes principales propuestos:El fomento de la lectura y la lectura en los hospitales como herramienta pedagógica. El análisis de dichos proyectos permitió extraer ideas estructurales y líneas de acción aplicadas por los mismos, las cuales podrían ser replicadas o adaptadas a las necesitadas del proyecto “Círculos de Lectura” en la actualidad. Se analizó el accionar actual de la Fundación Karen Tatiana, determinándose que la misma no posee un esquema o plan de acción definido técnicamente para el desarrollo de sus múltiples proyectos que guardan relación conjunta con el foco de la investigación. Como resultado general se encontró que el proyecto no cuenta con una metodología que permita manejarlo cronológicamente, con búsqueda de resultados cuantificables y con un enfoque en el desarrollo de los contenidos de lectura desde el ámbito de la cultura local en sus amplias expresiones. Una vez establecidas las falencias del proyecto hasta la actualidad, la investigación se enmarca en desarrollar como producto una nueva planificación para el año 2015. The main goal of this investigation was to analyze the management of the project from Cultural Education “Cìrculos de Lectura” and to propose a working guide for its performance in the Institution Karen Tatiana in Cuenca. To achieve this research, it had to start with a analysis and searching of similar programs developed in Chile, Mexico and Uruguay, which were in the same research context, because they develop related projects to the two main axes proposed: promoting Reading, and Reading at hospitals as a pedagogic tool. The procedure of the Institution Karen Tatiana was analyzed and it was determined that it did not possess any technical plan of action for developing their multiple projects related to the focus of this research. As a general outcome it was found that this project did not have a method which could allow to keep track of its progress chronologically, and its results could not be measured in quantity with a focus on the development of the reading contents, related to the cultural environment. After establishing the faults in this project, the research draws it attention to develop a new working guide by 2015. Licenciada en Ciencias Humanas. Mención Gestión para el Desarrollo Cultural Cuenca 2015-06-02T16:14:40Z 2015-06-02T16:14:40Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21950 spa TH;6 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Cultura Gestion Desarrollo Cultural Lectura Niños Cuenca Cruz Narváez, Eva Azucena Análisis del proyecto de educación cultural “círculos de lectura para niños con cáncer” implementado por la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca 2013 |
title | Análisis del proyecto de educación cultural “círculos de lectura para niños con cáncer” implementado por la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca 2013 |
title_full | Análisis del proyecto de educación cultural “círculos de lectura para niños con cáncer” implementado por la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca 2013 |
title_fullStr | Análisis del proyecto de educación cultural “círculos de lectura para niños con cáncer” implementado por la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca 2013 |
title_full_unstemmed | Análisis del proyecto de educación cultural “círculos de lectura para niños con cáncer” implementado por la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca 2013 |
title_short | Análisis del proyecto de educación cultural “círculos de lectura para niños con cáncer” implementado por la Fundación Karen Tatiana en la ciudad de Cuenca 2013 |
title_sort | análisis del proyecto de educación cultural “círculos de lectura para niños con cáncer” implementado por la fundación karen tatiana en la ciudad de cuenca 2013 |
topic | Educacion Cultura Gestion Desarrollo Cultural Lectura Niños Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21950 |
work_keys_str_mv | AT cruznarvaezevaazucena analisisdelproyectodeeducacionculturalcirculosdelecturaparaninosconcancerimplementadoporlafundacionkarentatianaenlaciudaddecuenca2013 |