Propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices basicas en niños de 3 a 5años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santana

El trabajo de investigación, trata sobre las habilidades motoras básicas que un niño debe tener y las cuales deben ser desarrolladas en edades comprendidas entre los 3 y 5 años de edad. Estas son la base fundamental del desarrollo motriz del ser humano, en los niños es el factor primordial en su acc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peña Brito, María Esperanza
Other Authors: Barreto Andrade, Jorge Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21958
_version_ 1785802343301775360
author Peña Brito, María Esperanza
author2 Barreto Andrade, Jorge Antonio
author_facet Barreto Andrade, Jorge Antonio
Peña Brito, María Esperanza
author_sort Peña Brito, María Esperanza
collection DSpace
description El trabajo de investigación, trata sobre las habilidades motoras básicas que un niño debe tener y las cuales deben ser desarrolladas en edades comprendidas entre los 3 y 5 años de edad. Estas son la base fundamental del desarrollo motriz del ser humano, en los niños es el factor primordial en su accionar diario. La evaluación y su seguimiento se realizan mediante test designados y acordes para las respectivas edades de los niños. El movimiento, en sus diferentes formas, como lo señalan varios autores, es la base fundamental del desarrollo del niño, a través de este se inter relacionan en el ámbito educativo y con su formación integral. A través del juego, podemos evidenciar que el niño disfruta de su accionar motriz, es por ello, que dentro del ámbito escolar es de suma importancia, establecer dinámicas, para que los niños establezcan relaciones positivas. Para demostrar la importancia y necesidad de contar con un programa de actividades psicomotoras en los niveles iniciales de su formación, se realizó una propuesta a ser aplicada en la Unidad Educativa Santana en niños de 3 a 5 años. Se puede concluir que, la actividad física y el desarrollo de las habilidades motrices básicas desde tempranas edades, son un factor primordial en la vida de los niños, por ende se debe inculcar y planificar de manera correcta estas actividades, para así lograr su verdadera trascendencia en el desarrollo motriz del niño y coadyuve en su vida futura.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21958
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-219582020-08-03T19:07:48Z Propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices basicas en niños de 3 a 5años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santana Peña Brito, María Esperanza Barreto Andrade, Jorge Antonio Niño Movimiento Habilidades Motrices Actividad Fisica El trabajo de investigación, trata sobre las habilidades motoras básicas que un niño debe tener y las cuales deben ser desarrolladas en edades comprendidas entre los 3 y 5 años de edad. Estas son la base fundamental del desarrollo motriz del ser humano, en los niños es el factor primordial en su accionar diario. La evaluación y su seguimiento se realizan mediante test designados y acordes para las respectivas edades de los niños. El movimiento, en sus diferentes formas, como lo señalan varios autores, es la base fundamental del desarrollo del niño, a través de este se inter relacionan en el ámbito educativo y con su formación integral. A través del juego, podemos evidenciar que el niño disfruta de su accionar motriz, es por ello, que dentro del ámbito escolar es de suma importancia, establecer dinámicas, para que los niños establezcan relaciones positivas. Para demostrar la importancia y necesidad de contar con un programa de actividades psicomotoras en los niveles iniciales de su formación, se realizó una propuesta a ser aplicada en la Unidad Educativa Santana en niños de 3 a 5 años. Se puede concluir que, la actividad física y el desarrollo de las habilidades motrices básicas desde tempranas edades, son un factor primordial en la vida de los niños, por ende se debe inculcar y planificar de manera correcta estas actividades, para así lograr su verdadera trascendencia en el desarrollo motriz del niño y coadyuve en su vida futura. This research work, discusses about the basic motor skills a child should have and which ones must be developed between the ages of 3 and 5. The basic motor skills are the foundation of the motor development of a human being, in children those are the primary factors in their daily actions. The evaluation and monitoring are performed by designated and chords for the respective ages of children test. The movement, in its various forms, as pointed out by several authors, is the foundation of child development, through this is inter related the education and comprehensive training. Through play, we can show that the child enjoys their motor skills actions, so those children can develop positive relationships, both with peers, their teachers in general. To demonstrate the importance and need for a program of psychomotor activities in the early stages of their formation, a proposal was conducted to be applied in Unidad Educativa Santana in children 3 to 5 years. As finding we can say that physical activity and the development of gross motor skills from an early age, are a major factor in the lives of children and their development both personally and school and should be encouraged and plan right to these activities in order to achieve a true significance in the motor development of children and in their future. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Cultura Física Cuenca 2015-06-02T16:58:36Z 2015-06-02T16:58:36Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21958 spa TEF;136 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Niño
Movimiento
Habilidades Motrices
Actividad Fisica
Peña Brito, María Esperanza
Propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices basicas en niños de 3 a 5años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santana
title Propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices basicas en niños de 3 a 5años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santana
title_full Propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices basicas en niños de 3 a 5años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santana
title_fullStr Propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices basicas en niños de 3 a 5años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santana
title_full_unstemmed Propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices basicas en niños de 3 a 5años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santana
title_short Propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices basicas en niños de 3 a 5años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santana
title_sort propuesta de un programa de actividades motoras para el desarrollo de las habilidades motrices basicas en niños de 3 a 5años del nivel inicial de la unidad educativa santana
topic Niño
Movimiento
Habilidades Motrices
Actividad Fisica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21958
work_keys_str_mv AT penabritomariaesperanza propuestadeunprogramadeactividadesmotorasparaeldesarrollodelashabilidadesmotricesbasicasenninosde3a5anosdelnivelinicialdelaunidadeducativasantana