Summary: | La presente investigación pretende valorar la importancia de los conocimientos previos en el proceso de aprendizaje, principalmente en la construcción de conocimientos matemáticos, con la finalidad de identificar técnicas que permitan recuperar información previa como aporte para la enseñanza de la matemática.
Para esta investigación se utiliza una recopilación bibliográfica y se toma como principal enfoque el constructivismo y el aprendizaje significativo de David Ausubel, además de los aportes de Gascón con respecto a la epistemología de la matemática; y la Actualizacion y Fortalecimientos Curricular del 2010 en matemáticas, con la finalidad de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tienen los conocimientos previos en la construcción de la nueva información? ¿Qué técnicas permiten la recuperación de los conocimientos previos?
Los resultados muestran que los conocimientos previos son fundamentales en la construcción de nueva información porque son la base para realizar un anclaje entre lo que se sabe y lo que se desea conocer, pues solo así el aprendizaje será significativo. En matemáticas es imprescindible que el docente vea esta área como una ciencia que se construye constantemente y que el estudiante no es un ser vacío sino que posee información matemática venida de la experiencia diaria. Finalmente, se recopilaron técnicas que permiten la activación de conocimientos previos como el juego, resolución de problemas, discusión guiada, manipulación, que si bien no son necesariamente exclusivas de la matemática, pueden ser adaptadas a las particularidades de esta área.
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