Las maestras de apoyo en el aula inclusiva
Se considera importante el estudio del rol de la maestra de apoyo en las aulas inclusivas, debido a que la educación, al ser un medio socializador, debería permitir mejorar las estructuras sociales y superar divisiones existentes en la sociedad actual. Como se sabe, la educación tiene como objetivo...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21960 |
_version_ | 1785802464306397184 |
---|---|
author | Arias Suarez, Nataly Silvana |
author2 | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
author_facet | Aguilar Feijoó, María Gabriela Arias Suarez, Nataly Silvana |
author_sort | Arias Suarez, Nataly Silvana |
collection | DSpace |
description | Se considera importante el estudio del rol de la maestra de apoyo en las aulas inclusivas, debido a que la educación, al ser un medio socializador, debería permitir mejorar las estructuras sociales y superar divisiones existentes en la sociedad actual.
Como se sabe, la educación tiene como objetivo la formación del individuo en conocimientos y destrezas necesarias para el desenvolvimiento en el medio social, pero también se le ha encargado a la escuela formar al niño como un ser social con buenos valores y normas de convivencia. En este proceso la escuela ha adquirido también el compromiso de superar las actuales visiones sociales de normalidades y reconocer la siempre existente y poco valorada diversidad, dándole su lugar en el proceso de enseñanza y abriendo espacios de participación de todos quienes conforman la escuela. Para este fin, se requiere definitivamente de un entorno de conocimiento y valoración de lo otro con sus ideas, costumbres, identidades y expresiones propias.
Frente a esta realidad se presenta la docencia compartida como una estrategia de trabajo que busca dar cumplimiento a las necesidades de todos los estudiantes. Para ello la maestra de aula trabaja en conjunto con la maestra de apoyo, quien tiene como objetivo complementar las actividades de la maestra de aula, proponiendo y estableciendo modificaciones necesarias para superar barreras de aprendizaje y crear espacios de aprendizajes significativos. En este marco, la presencia de la maestra de apoyo dentro del aula busca superar formas excluyentes de sobrellevar los problemas de los estudiantes dentro del aula y no lejos de ella, fortaleciendo la valoración de la diversidad con una visión más amplia que rompe con modelos homogenizantes de la educación tradicional. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21960 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-219602020-08-03T19:27:07Z Las maestras de apoyo en el aula inclusiva Arias Suarez, Nataly Silvana Aguilar Feijoó, María Gabriela Inclusion Docencia Compartida Cooperacion Aprendizaje Proceso De Enseñanza Se considera importante el estudio del rol de la maestra de apoyo en las aulas inclusivas, debido a que la educación, al ser un medio socializador, debería permitir mejorar las estructuras sociales y superar divisiones existentes en la sociedad actual. Como se sabe, la educación tiene como objetivo la formación del individuo en conocimientos y destrezas necesarias para el desenvolvimiento en el medio social, pero también se le ha encargado a la escuela formar al niño como un ser social con buenos valores y normas de convivencia. En este proceso la escuela ha adquirido también el compromiso de superar las actuales visiones sociales de normalidades y reconocer la siempre existente y poco valorada diversidad, dándole su lugar en el proceso de enseñanza y abriendo espacios de participación de todos quienes conforman la escuela. Para este fin, se requiere definitivamente de un entorno de conocimiento y valoración de lo otro con sus ideas, costumbres, identidades y expresiones propias. Frente a esta realidad se presenta la docencia compartida como una estrategia de trabajo que busca dar cumplimiento a las necesidades de todos los estudiantes. Para ello la maestra de aula trabaja en conjunto con la maestra de apoyo, quien tiene como objetivo complementar las actividades de la maestra de aula, proponiendo y estableciendo modificaciones necesarias para superar barreras de aprendizaje y crear espacios de aprendizajes significativos. En este marco, la presencia de la maestra de apoyo dentro del aula busca superar formas excluyentes de sobrellevar los problemas de los estudiantes dentro del aula y no lejos de ella, fortaleciendo la valoración de la diversidad con una visión más amplia que rompe con modelos homogenizantes de la educación tradicional. ABSTRACT The study of the role of teacher support in inclusive classrooms because education , being a socializing medium should enhance social structures and overcome existing divisions in society today is considered important . As you know , education aims at the formation of the individual knowledge and skills necessary for the development in the social environment , but has also been commissioned to train school child as a social being with good values and standards of living. In this process the school has also committed to overcome the current social visions of normality and always recognize the existing diversity and undervalued , giving its place in the teaching and creating opportunities for the participation of all who make up the school. To this end, it definitely requires an environment of knowledge and appreciation of the other with their ideas, customs, identities and expressions . Faced with this reality shared teaching is presented as a working strategy that seeks to fulfill the needs of all students. This classroom teacher works with the support teacher , who aims to complement the activities of the classroom teacher , proposing and setting changes needed to overcome barriers to learning and create opportunities for meaningful learning . In this context, the presence of the teacher support in the classroom seeks to overcome exclusionary ways to cope with the problems of students in the classroom and not far from it, strengthening the value of diversity with a broader vision that breaks with homogenizing models of traditional education . Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2015-06-02T17:10:04Z 2015-06-02T17:10:04Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21960 spa TEB;118 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Inclusion Docencia Compartida Cooperacion Aprendizaje Proceso De Enseñanza Arias Suarez, Nataly Silvana Las maestras de apoyo en el aula inclusiva |
title | Las maestras de apoyo en el aula inclusiva |
title_full | Las maestras de apoyo en el aula inclusiva |
title_fullStr | Las maestras de apoyo en el aula inclusiva |
title_full_unstemmed | Las maestras de apoyo en el aula inclusiva |
title_short | Las maestras de apoyo en el aula inclusiva |
title_sort | las maestras de apoyo en el aula inclusiva |
topic | Inclusion Docencia Compartida Cooperacion Aprendizaje Proceso De Enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21960 |
work_keys_str_mv | AT ariassuareznatalysilvana lasmaestrasdeapoyoenelaulainclusiva |