Influencia del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas en niños de sexto de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle"
El rendimiento académico de las matemáticas como materia clave en las escuelas, tiene un bajo rendimiento y desinterés por parte del alumno, debido a la falta de concentración, intuición, memoria y otros procesos cognitivos; por lo antes mencionado, hemos propuesto el ajedrez como una herramienta ef...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21963 |
_version_ | 1785802493369778176 |
---|---|
author | Espinoza Arias, Byron Gonzalo Ladines Flores, Ana Gabriela |
author2 | Contreras Calle, Teodoro |
author_facet | Contreras Calle, Teodoro Espinoza Arias, Byron Gonzalo Ladines Flores, Ana Gabriela |
author_sort | Espinoza Arias, Byron Gonzalo |
collection | DSpace |
description | El rendimiento académico de las matemáticas como materia clave en las escuelas, tiene un bajo rendimiento y desinterés por parte del alumno, debido a la falta de concentración, intuición, memoria y otros procesos cognitivos; por lo antes mencionado, hemos propuesto el ajedrez como una herramienta eficaz para desarrollar procesos cognitivos y estimular el interés del alumno, cuyo objetivo es determinar el aporte de la práctica del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas, mediante un taller donde impartimos el deporte ciencia a once niños del sexto “B” de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle” de la ciudad de Cuenca, en un periodo de dos meses, durante el cual se ejecutaron test de inteligencia (Bady-G y Matrices Progresivas de Raven), fichas de observación, encuestas a los estudiantes, padres de familia y docente de grado; demostrándose una mejora, tanto en el promedio en las Matemáticas como en los test de inteligencia. Los once alumnos que asistieron (grupo experimental) mejoraron notablemente su inteligencia general y capacidad de deducción; así mismo su rendimiento académico en las matemáticas progresó en comparación con los niños que no aprendieron esta disciplina (grupo de control). Por tal motivo es recomendable la práctica del ajedrez, no solamente para mejorar el rendimiento escolar, sino también para que el individuo progrese en su mente, inteligencia y razonamiento. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21963 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-219632020-08-03T19:08:53Z Influencia del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas en niños de sexto de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle" Espinoza Arias, Byron Gonzalo Ladines Flores, Ana Gabriela Contreras Calle, Teodoro Ajedrez Matematicas Test De Inteligencia Niño Cultura Fisica El rendimiento académico de las matemáticas como materia clave en las escuelas, tiene un bajo rendimiento y desinterés por parte del alumno, debido a la falta de concentración, intuición, memoria y otros procesos cognitivos; por lo antes mencionado, hemos propuesto el ajedrez como una herramienta eficaz para desarrollar procesos cognitivos y estimular el interés del alumno, cuyo objetivo es determinar el aporte de la práctica del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas, mediante un taller donde impartimos el deporte ciencia a once niños del sexto “B” de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle” de la ciudad de Cuenca, en un periodo de dos meses, durante el cual se ejecutaron test de inteligencia (Bady-G y Matrices Progresivas de Raven), fichas de observación, encuestas a los estudiantes, padres de familia y docente de grado; demostrándose una mejora, tanto en el promedio en las Matemáticas como en los test de inteligencia. Los once alumnos que asistieron (grupo experimental) mejoraron notablemente su inteligencia general y capacidad de deducción; así mismo su rendimiento académico en las matemáticas progresó en comparación con los niños que no aprendieron esta disciplina (grupo de control). Por tal motivo es recomendable la práctica del ajedrez, no solamente para mejorar el rendimiento escolar, sino también para que el individuo progrese en su mente, inteligencia y razonamiento. The academic performance in mathematics, which is a key subject in schools, has a low average score and disinterest by students due to lack of concentration, intuition, memory and other cognitive processes in school. Because of the above, we proposed that chess would be an effective tool for developing cognitive processes and stimulating student interest. The proposal aims to determine the contribution of the practice of chess to the development of mathematics, through a workshop where we taught the game of chess to eleven children of the sixth "B" Basic Education Unit "Hermano Miguel de la Salle" in the city of Cuenca for a period of two months. During this time, intelligence tests (Bady-G and Raven's Progressive Matrices), observation forms, surveys of students, parents and teachers grade were executed; thus showing an improvement in both average grades in mathematics, and in intelligence tests. The eleven students who attended (experimental group) significantly improved their overall intelligence and eduction; likewise, their academic performance in mathematics progressed compared with children who did not learn this discipline (control group). Therefore, it is advisable for students to practice chess not only to improve school performance but also to progress individually in their intelligence and reasoning skills. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Cultura Física Cuenca 2015-06-02T17:17:22Z 2015-06-02T17:17:22Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21963 spa TEF;137 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Ajedrez Matematicas Test De Inteligencia Niño Cultura Fisica Espinoza Arias, Byron Gonzalo Ladines Flores, Ana Gabriela Influencia del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas en niños de sexto de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle" |
title | Influencia del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas en niños de sexto de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle" |
title_full | Influencia del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas en niños de sexto de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle" |
title_fullStr | Influencia del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas en niños de sexto de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle" |
title_full_unstemmed | Influencia del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas en niños de sexto de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle" |
title_short | Influencia del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas en niños de sexto de básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel de la Salle" |
title_sort | influencia del ajedrez en el desarrollo de las matemáticas en niños de sexto de básica de la unidad educativa “hermano miguel de la salle" |
topic | Ajedrez Matematicas Test De Inteligencia Niño Cultura Fisica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21963 |
work_keys_str_mv | AT espinozaariasbyrongonzalo influenciadelajedrezeneldesarrollodelasmatematicasenninosdesextodebasicadelaunidadeducativahermanomigueldelasalle AT ladinesfloresanagabriela influenciadelajedrezeneldesarrollodelasmatematicasenninosdesextodebasicadelaunidadeducativahermanomigueldelasalle |