Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana
El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constru...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2197 |
_version_ | 1785802446497382400 |
---|---|
author | Arévalo Maldonado, Doris Gabriela Ñauta Herrera, María Gabriela |
author2 | Chacón Quizhpe, Humberto |
author_facet | Chacón Quizhpe, Humberto Arévalo Maldonado, Doris Gabriela Ñauta Herrera, María Gabriela |
author_sort | Arévalo Maldonado, Doris Gabriela |
collection | DSpace |
description | El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constructivista no varía, saber leer involucra la participación activa-intelectual del educando, significa comprender, ser capaz de asimilar, acomodar y adaptar la actual información a un nuevo esquema mental. Existen diferente tipos de lectura, las que corresponde a este estudio tienen que ver con la lectura denotativa y la connotativa, destrezas que se trabajan desde el cuarto año de educación general básica; por lo tanto, conocer la situación real del desarrollo de destrezas lectoras es fundamental, pues se convierten en el cimiento que guía decisiones y acciones para llegar a un juicio, reflexión y criticidad que todo educando debe construir. En este contexto educativo, las estrategias metodológicas utilizadas, por los maestros y maestras, influyen directamente en el desarrollo y dominio de estas destrezas que se constituirán en la herramienta primordial para el aprendizaje significativo del niño y niña. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2197 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21972018-05-24T18:57:01Z Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana Arévalo Maldonado, Doris Gabriela Ñauta Herrera, María Gabriela Chacón Quizhpe, Humberto Lectura Destrezas Lectoras Connotativa Dennotativa Lexico Sinonimia Educacion Basica Educacion Primaria Teoria Piagetana El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constructivista no varía, saber leer involucra la participación activa-intelectual del educando, significa comprender, ser capaz de asimilar, acomodar y adaptar la actual información a un nuevo esquema mental. Existen diferente tipos de lectura, las que corresponde a este estudio tienen que ver con la lectura denotativa y la connotativa, destrezas que se trabajan desde el cuarto año de educación general básica; por lo tanto, conocer la situación real del desarrollo de destrezas lectoras es fundamental, pues se convierten en el cimiento que guía decisiones y acciones para llegar a un juicio, reflexión y criticidad que todo educando debe construir. En este contexto educativo, las estrategias metodológicas utilizadas, por los maestros y maestras, influyen directamente en el desarrollo y dominio de estas destrezas que se constituirán en la herramienta primordial para el aprendizaje significativo del niño y niña. Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Educación General Básica Cuenca 2013-06-07T16:01:59Z 2013-06-07T16:01:59Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2197 spa TEB;198 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Lectura Destrezas Lectoras Connotativa Dennotativa Lexico Sinonimia Educacion Basica Educacion Primaria Teoria Piagetana Arévalo Maldonado, Doris Gabriela Ñauta Herrera, María Gabriela Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana |
title | Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana |
title_full | Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana |
title_fullStr | Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana |
title_full_unstemmed | Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana |
title_short | Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana |
title_sort | estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana |
topic | Lectura Destrezas Lectoras Connotativa Dennotativa Lexico Sinonimia Educacion Basica Educacion Primaria Teoria Piagetana |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2197 |
work_keys_str_mv | AT arevalomaldonadodorisgabriela estadoactualdeldesarrollodedestrezaslectorasenelcuartoanodeeducacionbasicadeacuerdoalateoriapiagetana AT nautaherreramariagabriela estadoactualdeldesarrollodedestrezaslectorasenelcuartoanodeeducacionbasicadeacuerdoalateoriapiagetana |