Influencia de los video juegos en la conducta relacional de estudiantes varones de décimo de básica del Colegio Benigno Malo.

Los adolescentes de esta nueva generación están propensos a observar muy de cerca los avances tecnológicos, siendo muchos de ellos participes del entretenimiento que por ejemplo los videojuegos les ofrecen. La imitación de modelos agresivos proyectados en los videojuegos posiblemente causaría el mo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Feijoo Once, Jhonatan Santiago, Chumbe Mejía, Jessica Tatiana
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2201
Description
Summary:Los adolescentes de esta nueva generación están propensos a observar muy de cerca los avances tecnológicos, siendo muchos de ellos participes del entretenimiento que por ejemplo los videojuegos les ofrecen. La imitación de modelos agresivos proyectados en los videojuegos posiblemente causaría el modelamiento de conductas agresivas, reforzadas a merced de la vulnerabilidad del adolescente que pasa por muchos cambios psicológicos en esta etapa dado que su identidad esta en plena formación, estos supuestos debían ser demostrados, por ello creímos conveniente investigar en nuestro contexto tomando como muestra a un universo de estudiantes varones del décimo de básica del Colegio Benigno Malo de esta ciudad realizando un pilotaje previo se pudo tomar una muestra de catorce chicos que jugaban video juegos con contenido violento, las apariencias engañan y no todo es negativo, pues luego de contrastar la muestra de video jugadores con otro grupo de chicos considerados no video jugadores y de aplicar métodos de investigación, tales como la recopilación de datos familiares, pedagógicos, conductuales y psicológicos además de usar el test H.T.P. que diagnostica rasgos de la personalidad, concluimos señalando que en nuestro medio la relación entre conductas agresivas y videojuegos es aún distante, puesto que se manifestaron rasgos de la personalidad muy alejados del fenómeno violento, existieron casos esporádicos de agresividad en los que no se puede atribuir responsabilidad directa a los videojuegos,. Al final motivamos a seguir investigando adaptando el tema a nuestro contexto, pues los videojuegos tienen una proyección duradera pues la tecnología evoluciona día a día.