Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se p...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2209 |
_version_ | 1785802490714783744 |
---|---|
author | Reino Torres, Myrian Elena Tipán Vargas, Miriam Susana |
author2 | Clavijo Castillo, Ruth Germania |
author_facet | Clavijo Castillo, Ruth Germania Reino Torres, Myrian Elena Tipán Vargas, Miriam Susana |
author_sort | Reino Torres, Myrian Elena |
collection | DSpace |
description | El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se procesó y sistematizó con Excel (cuantitativo) y a través de transcripciones, análisis e interpretaciones de entrevistas (cualitativo). Las respuestas que integran lo cuanti-cualitativo, fueron analizadas desde el propósito de la investigación sobre: el Juego Simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje, destacándose los siguientes resultados: a) el 88% de encuestados consideran que la imaginación y fantasía, son importantes en el desarrollo del juego simbólico, b) el 84% señala que las habilidades de socialización permiten generar e impulsar el juego simbólico, siendo necesaria además en todos los ámbitos. c) un 36% de los docentes encuestados afirman que dedican una hora de su tiempo para el desarrollo del juego simbólico, d) el 96% afirma que el Rincón del Hogar es un espacio preferido por la mayoría de niños para la realización del juego simbólico y el lenguaje. e) además se destacan las actividades que se trabajan en relación al juego simbólico y lenguaje, coincidiendo con un 96% en dramatización y hablar con títeres, un 76% prefieren los trabalenguas, canciones, rimas y un 64% optan por jugar fútbol. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2209 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22092020-08-03T18:44:58Z Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años Reino Torres, Myrian Elena Tipán Vargas, Miriam Susana Clavijo Castillo, Ruth Germania Juego Simbolico Estrategia Lenguage Niño Psicologia Infantil Desarrollo Del Lenguaje El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se procesó y sistematizó con Excel (cuantitativo) y a través de transcripciones, análisis e interpretaciones de entrevistas (cualitativo). Las respuestas que integran lo cuanti-cualitativo, fueron analizadas desde el propósito de la investigación sobre: el Juego Simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje, destacándose los siguientes resultados: a) el 88% de encuestados consideran que la imaginación y fantasía, son importantes en el desarrollo del juego simbólico, b) el 84% señala que las habilidades de socialización permiten generar e impulsar el juego simbólico, siendo necesaria además en todos los ámbitos. c) un 36% de los docentes encuestados afirman que dedican una hora de su tiempo para el desarrollo del juego simbólico, d) el 96% afirma que el Rincón del Hogar es un espacio preferido por la mayoría de niños para la realización del juego simbólico y el lenguaje. e) además se destacan las actividades que se trabajan en relación al juego simbólico y lenguaje, coincidiendo con un 96% en dramatización y hablar con títeres, un 76% prefieren los trabalenguas, canciones, rimas y un 64% optan por jugar fútbol. Licenciada en Psicología Educativa en la especialización en Educación Inicial Cuenca 2013-06-07T16:02:01Z 2013-06-07T16:02:01Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2209 spa TPSE;167 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Juego Simbolico Estrategia Lenguage Niño Psicologia Infantil Desarrollo Del Lenguaje Reino Torres, Myrian Elena Tipán Vargas, Miriam Susana Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años |
title | Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años |
title_full | Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años |
title_fullStr | Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años |
title_full_unstemmed | Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años |
title_short | Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años |
title_sort | juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años |
topic | Juego Simbolico Estrategia Lenguage Niño Psicologia Infantil Desarrollo Del Lenguaje |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2209 |
work_keys_str_mv | AT reinotorresmyrianelena juegosimbolicocomoestrategiametodologicaparadesarrollarellenguajeenninosasde45anos AT tipanvargasmiriamsusana juegosimbolicocomoestrategiametodologicaparadesarrollarellenguajeenninosasde45anos |