Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años

El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Reino Torres, Myrian Elena, Tipán Vargas, Miriam Susana
Other Authors: Clavijo Castillo, Ruth Germania
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2209
_version_ 1785802490714783744
author Reino Torres, Myrian Elena
Tipán Vargas, Miriam Susana
author2 Clavijo Castillo, Ruth Germania
author_facet Clavijo Castillo, Ruth Germania
Reino Torres, Myrian Elena
Tipán Vargas, Miriam Susana
author_sort Reino Torres, Myrian Elena
collection DSpace
description El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se procesó y sistematizó con Excel (cuantitativo) y a través de transcripciones, análisis e interpretaciones de entrevistas (cualitativo). Las respuestas que integran lo cuanti-cualitativo, fueron analizadas desde el propósito de la investigación sobre: el Juego Simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje, destacándose los siguientes resultados: a) el 88% de encuestados consideran que la imaginación y fantasía, son importantes en el desarrollo del juego simbólico, b) el 84% señala que las habilidades de socialización permiten generar e impulsar el juego simbólico, siendo necesaria además en todos los ámbitos. c) un 36% de los docentes encuestados afirman que dedican una hora de su tiempo para el desarrollo del juego simbólico, d) el 96% afirma que el Rincón del Hogar es un espacio preferido por la mayoría de niños para la realización del juego simbólico y el lenguaje. e) además se destacan las actividades que se trabajan en relación al juego simbólico y lenguaje, coincidiendo con un 96% en dramatización y hablar con títeres, un 76% prefieren los trabalenguas, canciones, rimas y un 64% optan por jugar fútbol.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2209
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-22092020-08-03T18:44:58Z Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años Reino Torres, Myrian Elena Tipán Vargas, Miriam Susana Clavijo Castillo, Ruth Germania Juego Simbolico Estrategia Lenguage Niño Psicologia Infantil Desarrollo Del Lenguaje El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se procesó y sistematizó con Excel (cuantitativo) y a través de transcripciones, análisis e interpretaciones de entrevistas (cualitativo). Las respuestas que integran lo cuanti-cualitativo, fueron analizadas desde el propósito de la investigación sobre: el Juego Simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje, destacándose los siguientes resultados: a) el 88% de encuestados consideran que la imaginación y fantasía, son importantes en el desarrollo del juego simbólico, b) el 84% señala que las habilidades de socialización permiten generar e impulsar el juego simbólico, siendo necesaria además en todos los ámbitos. c) un 36% de los docentes encuestados afirman que dedican una hora de su tiempo para el desarrollo del juego simbólico, d) el 96% afirma que el Rincón del Hogar es un espacio preferido por la mayoría de niños para la realización del juego simbólico y el lenguaje. e) además se destacan las actividades que se trabajan en relación al juego simbólico y lenguaje, coincidiendo con un 96% en dramatización y hablar con títeres, un 76% prefieren los trabalenguas, canciones, rimas y un 64% optan por jugar fútbol. Licenciada en Psicología Educativa en la especialización en Educación Inicial Cuenca 2013-06-07T16:02:01Z 2013-06-07T16:02:01Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2209 spa TPSE;167 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Juego Simbolico
Estrategia
Lenguage
Niño
Psicologia Infantil
Desarrollo Del Lenguaje
Reino Torres, Myrian Elena
Tipán Vargas, Miriam Susana
Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
title Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
title_full Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
title_fullStr Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
title_full_unstemmed Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
title_short Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
title_sort juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
topic Juego Simbolico
Estrategia
Lenguage
Niño
Psicologia Infantil
Desarrollo Del Lenguaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2209
work_keys_str_mv AT reinotorresmyrianelena juegosimbolicocomoestrategiametodologicaparadesarrollarellenguajeenninosasde45anos
AT tipanvargasmiriamsusana juegosimbolicocomoestrategiametodologicaparadesarrollarellenguajeenninosasde45anos